Main logo

Drones: los nuevos “bombarderos” y “mulas” del narco

Autoridades aseguran que los narcotraficantes se han hecho de drones para atacar a las fuerzas de seguridad en México y para traficar drogas a Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

La tecnología que utilizan los cárteles mexicanos para expandir sus actividades criminales ha evolucionado. Ahora, los narcotraficantes han convertido a los drones en una de sus herramientas favoritas. 

Autoridades aseguran que los narcotraficantes se han hecho de drones -un pequeño vehículo aéreo no tripulado- para atacar a las fuerzas de seguridad en México y para traficar drogas a Estados Unidos.

LOS DRONES “BOMBARDEROS”

“¡Nos acaban de tirar con un dron!”, alerta a sus compañeros un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, quien pide refuerzos ante un inminente ataque del narcotráfico.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril, en el municipio michoacano de Aguililla, donde autoridades estatales y federales se enfrentan a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La versión del dron del CJNG que atacó a los policías estatales de Michoacán fue confirmada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia mañanera de este 21 de abril, Sandoval detalló que por este ataque resultaron dos uniformados heridos, uno de un brazo y otro de una pierna. 

“Salieron dos con heridas, en el brazo y una pierna, fue todo el daño que le hicieron a la policía del estado”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luis Cresencio Sandoval explicó que el uso de estos drones bombarderos no son tan efectivos, pues su rango de daño es menor. 

“(Los drones) son de preocupación, pero no han sido efectivos, no pueden cargar cantidades que sean dañinas para el personal o una instalación”, dijo el secretario.
 

El titular de la Sedena señaló al CJNG como el principal cártel que hace uso de los drones bombarderos en estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde tiene amplia presencia criminal.

“En cuanto a la utilización de drones como un medio explosivo hemos ubicado que hay algunos cárteles que usan esto, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ha habido casos en Guanajuato, otros en Jalisco, este en Michoacán”, señaló Sandoval.

Aunque también se sabe que el CJNG ha utilizado los drones bombarderos en Baja California, otra entidad en la que opera. 

El 10 de julio del 2018, un dron arrojó dos granadas a la casa de Gerardo Manuel Sosa Olachea, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California. Por suerte para el mando policial, los artefactos no se activaron. 

En esa ocasión, informes de la Fiscalía General de la República (FGR) -dados a conocer por La Silla Rota- señalaron a “El Caimán”, presunto líder del CJNG en Tijuana, como el responsable del ataque fallido. 

LOS DRONES “MULAS”

Antes de incursionar a los drones como armamento contra fuerzas del orden, los cárteles comenzaron a usarlos para traficar droga de México a Estados Unidos, informes de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) así lo señalan. 

“Los cárteles mexicanos explotan varios métodos aéreos para transportar drogas ilícitas a través de la frontera. Estos métodos incluyen el uso de aviones ultraligeros y sistemas aéreos no tripulados -como los drones-.”, detalló la DEA en su último informe anual.

La agencia antidrogas explicó que los cárteles utilizan los drones para cruzar la droga en zonas de cruce atípicas entre México y Estados Unidos para evitar la vigilancia de las autoridades de ambos lados de la frontera.

Desde 2018, la DEA ya alertaba sobre el uso de drones por parte de los cárteles mexicanos para traficar droga a Estados Unidos.

“Una técnica novedosa que puede convertirse en una tendencia emergente es el uso de drones”, advirtió la agencia antidrogas estadounidense en su informe anual de aquel año.

 

En aquel entonces, las autoridades estadounidenses señalaban más desventajas que ventajas en el uso de drones, sin embargo, la modernización de estos aparatos ha incrementado su uso.

“(Los drones) no son el favorito de los traficantes debido a su ruido, batería de corta duración y carga útil limitada, los avances en la tecnología pueden hacer que este método sea más factible”, señaló la DEA en 2018.

Y agregó: “A medida que la tecnología avanza y aborda estas deficiencias, los drones pueden resultar más atractivos para los contrabandistas, lo que a su vez puede aumentar su prevalencia como técnica de contrabando a través de la frontera”.

Las autoridades estadounidenses no precisan qué cárteles son los que utilizan los drones para traficar droga.

Durante todo el 2020, las Fuerzas Armadas decomisaron 60 aeronaves al narcotráfico, mientras que del 1 enero al 20 de abril se han asegurado 11 aeronaves, sin embargo, no se detalla cuántas de estas son drones.