Main logo

Distribuidores de medicamentos doblan las manos y bajan precios

Las dependencias destacaron que lograron ahorros de 68% en la distribución de medicamentos y de 43% en el caso de material de curación

Escrito en NACIÓN el

Las empresas distribuidoras de medicamentos cedieron ante las secretarías de Hacienda y Salud, ya que redujeron un promedio de 68% los costos del servicio en la subasta que se llevó a cabo el pasado viernes para adjudicar los contratos a aquellos que dieran un mayor ahorro. Sin embargo, representantes de la industria manifestaron su sorpresa por los precios ofertados y alertaron que esos costos no son los adecuados para garantizar una entrega que asegure la calidad de los productos.

El viernes se realizó el Proceso Competitivo, que fue una subasta inglesa, es decir, a la inversa, con la que el gobierno buscaba obtener los mayores ahorros. En este proceso participaron 32 empresas y ninguna de las partidas quedó desierta.

Incluso, gracias a un amparo, participaron Grupo Fármacos Especializados y Maypo, mientras que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de C.V. también pudo participar a pesar de que no inició un proceso judicial. Estas compañías que fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por 64.2% de las compras en 2018.

Las dependencias destacaron que lograron ahorros de 68% en la distribución de medicamentos y de 43% en el caso de material de curación. En las compras consolidadas anteriores, cuando la distribución ya estaba incluida en la licitación, los distribuidores recibían en promedio entre 1.6 a 2.0 pesos por producto.

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso LA SILLA ROTA, la región que corresponde a la Ciudad de México fue en la que se registró mayor ahorro para la distribución de medicamentos, ya que la subasta empezó en 2.69 pesos y terminó en 0.57 pesos, lo que representa 78.81% menos en el costo.

En segundo lugar está la partida Centro, en la que están Colima, Estado de México, Jalisco y Michoacán, en la que el Proceso Competitivo comenzó en 3.41 pesos y quedó al final en 1.03, con una disminución de 69.79% en el precio.

Le siguió la región Norte, que incluye los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato, en la que hubo ahorros de 69.61%, ya que el costo bajó de 3.62 a 1.1 pesos.

Después quedó la región del Pacífico, en la que se encuentran los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. en esta partida las dependencias lograron un ahorro de 69.09%, ya que el costo de la distribución bajó de 4.66 a 1.44 pesos.

En el quinto lugar respecto al ahorro se ubicó la región Sureste, que abarca Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz Sur y Campeche, en la que la subasta inició en 4.08 pesos y concluyó en 1.28, lo que representa una disminución de 68.62%.

En la partida del Golfo se logró un ahorro de 65.97%, ya que el precio bajó de 3.35 a 1.14 pesos. En esta zona están los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz Norte.

La región que logró menos ahorros fue la Sur, que es para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, en la que el costo pasó de 3.39 a 1.5 pesos, lo que representa una disminución de 55.75%.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Carlos Ramos, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), dijo que les sorprendió los precios en los que ofertaron algunas distribuidoras y que “desconocemos qué empresas fueron las que ofertaron esos precios y si contemplaron en su cotización la infraestructura y las condiciones operativas que se requieren para garantizar, en el caso de los medicamentos, su eficacia terapéutica”.

Destacó que “ante los precios ofertados los costos no son los adecuados para garantizar una entrega que asegure la calidad de los medicamentos”, por lo que señaló que es necesario que las secretarías de Salud y Hacienda evalúen que todos los que cotizaron cumplen con los requerimientos que establece la norma 059 de Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos. En el apartado 16 que define las Buenas Prácticas de Almacenamiento y DIstribución de Medicamentos.

Por su parte, las secretarías de Hacienda y Salud indicaron que tras los resultados de la subasta, harán una supervisión a los distribuidores que dieron las mejores ofertas para después adjudicar los contratos.