Main logo

Distribución de medicamentos, otra adjudicación directa del gobierno de AMLO

Las secretarías de Salud y Hacienda precisaron cómo será la reposición de medicamentos dañados y perdidos, uno de los temas que más preocupaban a la industria

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

A un día de que se lleve a cabo el proceso para contratar la distribución de medicamentos y material de curación, las Secretarías de Salud y Hacienda indicaron que se hará mediante adjudicación directa y que los distribuidores tendrán que absorber el pago de la reposición de las piezas que se entreguen dañadas o se pierdan, que era una de las dudas de la industria farmacéutica. 

Las dependencias respondieron a preguntas frecuentes que realizaron los distribuidores, en las que se abordaron temas como las partidas, la regionalización, los lugares de entrega y las alianzas que pueden hacer entre proveedores, siempre y cuando brinden servicios complementarios, por ejemplo transporte y almacenaje. 

En las respuestas resalta que las secretarías mencionan que “con base en las condiciones de mercado identificadas hasta este momento, el mecanismo de contratación previsto será por adjudicación directa”. 

Otro de los temas que tocaron fue la reposición de medicamentos y materiales de curación dañados o perdidos, en este caso Hacienda y Salud determinaron que la reposición “se realizará por el valor de éstos y podrá realizarse a través de una nota de crédito”. Este aspecto era una de las mayores preocupaciones de las empresas farmacéuticas, ya que no se había definido quién se tendría que hacer responsable si algo le sucedía a los productos. 

Este viernes, a partir de las 11:00 horas se llevará a cabo a través de Compranet el Proceso Competitivo con el que el gobierno pretende lograr más ahorros. Consiste en una subasta de tipo inglés, es decir, a la inversa, para la cual se definirá un precio base que se calculó con las cotizaciones recibidas por los distribuidores. El proceso se separará por partidas y de forma simultánea se subastarán subpartidas. 

Después de este proceso se conocerá qué empresas distribuidoras obtendrán contratos para almacenaje y distribución en las siete regiones del país que definió el gobierno, además de las dos subpartidas de red fría, red seca y material de curación.


djh