Main logo

Director del ISSSTE condena comentarios misóginos de Mireles

El subdelegado Médico de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde llamó "pirujas" a concubinas de derechohabientes

Escrito en NACIÓN el

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  Luis Antonio Ramírez Pineda, condenó enérgicamente los comentarios misóginos que hizo el subdelegado Médico de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde,  y señaló que el Órgano Interno de Control determinará las sanciones que se aplicarán al funcionario. 

LEE MÁS: Exigen cese de Mireles por llamar “pirujas” a mujeres en evento del ISSSTE 

Mireles Valverde llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia federal, además, los señaló por pagar bajas cuotas y requerir de tratamientos costosos para enfermedades crónico degenerativas. 

Al respecto, el director general del ISSSTE dijo que estos comentarios  son contrarios a los objetivos del Instituto y “compartimos con las senadoras y los senadores de la República la determinación de avanzar hacia un México libre de violencia contra las mujeres”.

Por esa razón ya se informó al Órgano Interno de Control de lo dicho por el subdelegado Médico en Michoacán para que determine las acciones correctivas que sean necesarias.

Asimismo, instruyó al titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, a que tome las acciones necesarias y que informe al Comité de Ética del ISSSTE sobre los comentarios de Mireles Valverde.

En respuesta al pronunciamiento que hicieron senadores de la República, quienes exigieron la destitución de Mireles, el director general del ISSSTE dijo que ya dio instrucciones para que el subdelegado asista a un curso en materia de equidad de género y no discriminación, para que modifique su conducta y tome consciencia de la gravedad de sus declaraciones, “las cuales han indignado a los trabajadores del ISSSTE, derechohabientes y sociedad en su conjunto”.

Ramírez Pineda Destacó que el Instituto, desde hace casi 60 años,  impulsa la equidad de género, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos de todos los derechohabientes, particularmente de  las mujeres.

vmff