Main logo

Diputados designan a nuevo titular de la ASF

David Colmenares Páramo logra mayoría calificada; será auditor por los siguientes ocho años

Escrito en NACIÓN el

Con tres meses de retraso, la Cámara de Diputados designó este jueves a David Rogelio Colmenares Páramo como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cargo que ejercerá durante los siguientes ocho años. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sin transparencia elección de nuevo auditor de la Federación.

En la sesión ordinaria de este jueves, sin debate y en votación por cédula, es decir “voto secreto”, Colmenares Páramo, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reunió el voto de 377 diputados cumpliendo con la mayoría calificada. 

Previo a la toma de protesta del nuevo auditor superior de la Federación para el periodo 2018 - 2025, el PRD reprobó el acuerdo pactado en la Junta de Coordinación Política para que además de votar en cédula se evitará un debate previo a la votación de la terna que también integraban José Trinidad Zaldívar y Arturo Salim Orci Magaña.

Desde su curul, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo manifestó: “Estamos dando un precedentes muy negativo, cuando un tema de gran importancia como es el nombramiento del auditor superior de la Federación se pone a votación sin que haya debate del dictamen siendo esta una de las funciones sustantivas, exclusiva de la Cámara de Diputados, por un acuerdo de nuestros coordinadores. Se pidió que no haya debate de un dictamen por encima del reglamento, quiero dejar testimonio de eso porque es absolutamente inadecuado que en medio de la situación que vive el país por los diversos casos de corrupción se haya evitado debatir”.

El legislador perredista además puso en duda la autonomía del nuevo auditor luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI) defendieron el proceso que se siguió en esta designación. “El aplauso, la ovación del PRI nos dice de qué tamaño es la independencia de quien acabamos de nombrar”. 


“Queremos resultados de esta Auditoría”

Por su parte, el diputado Jonadab Martínez García (MC) sostuvo que el auditor tiene un gran reto, entre ellos el caso Odebrecht y otros que involucran a exgobernadores para lo cual debe actuar sin compromiso alguno con los partidos políticos.

“Tiene un gran reto, el de hacer historia y de responder a una ciudadanía. Hoy el auditor no le debe nada a nadie, le debe a México, le debe claridad, honestidad y transparencia. Queremos resultados de una auditoría que tanto espera nuestro país, eso esperamos que tenga hoy el nuevo auditor”, señaló.

Cabe recordar que previamente las diputadas Claudia Corichi García (MC) y Minerva Hernández Ramos (PAN), secretarias de la Comisión de Vigilancia de la ASF, adelantaron que David Colmenares Páramo era un aspirante a titular de la ASF que "Por México al Frente" (integrado por PAN, PRD y MC) respaldaría, ya que "cumple los requisitos técnicos”.

Finalmente, Colmenares Páramo rindió la protesta de ley ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para ser, a partir de este jueves, el  sucesor de Juan Manuel Portal al frente de la ASF. 

ams