Main logo

DIF paga taquiza en $1,600 por persona

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia organizó una fiesta mexicana para 575 personas con un costo total de 936 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF nacional) celebró una “Fiesta Mexicana” con “taquiza y aguas frescas” en la que contrató a la exclusiva empresa de eventos Enixe Asesoría Creativa S.A. de C.V., que cobró 936 mil 375 pesos con 20 centavos por los 575 asistentes, es decir, mil 628 pesos por persona.

La empresa Enixe Asesoría Creativa S.A. de C.V. es la misma que en noviembre de 2010 decoró el jardín de Casa de Gobierno del Estado de México para la fiesta de bodas del entonces gobernador Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera, ahora  presidente de México y  presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional.

Aunque la adjudicación del contrato se realizó mediante la “Invitación a Cuando Menos Tres Personas Nacional Electrónica número IA-012NHK001-E88-2016”, únicamente participó y presentó propuesta económica la empresa Enixe Asesoría Creativa S.A. de C.V.

La presentación y apertura de la propuesta, así como el fallo se dio el 24 de octubre de 2016. Al día siguiente, María de Lourdes Austria Ortiz, directora general de Recursos Humanos y Servicios Generales del DIF Nacional, firmó el contrato DGIS-109-2016 con Nicole Jusidman Przyszwa, administradora única de Enixe Asesoría Creativa S.A. de C.V. por el “servicio integral para el evento denominado Fiesta Mexicana”.

Lujo y Jet Set

Nicole Jusidman Przyszwa es una experta en decoración que ha sido entrevistada por la revista Hola! para hacer recomendaciones de cómo celebrar “una cena con glamour” en navidad; una de las invitada al XV aniversario de la revista Vogue; y wedding planner de los actores de Televisa Jorge Salinas y Elizabeth Álvarez, de Jacqueline Bracamontes y el empresario Martín Fuentes.

“Un grupo altamente creativo de profesionales con más de 15 años de experiencia en la conceptualización, desarrollo y operación de eventos de la más alta calidad para organizaciones y empresas del sector público y privado”, así se define Enixe Asesoría Creativa S.A. de C.V. en su página en internet.

La fiesta mexicana 

En la cláusula tercera del contrato se estableció la cantidad de 807 mil 220 pesos más IVA por el servicio, es decir, 936 mil 375 pesos con 20 centavos con cargo a la partida presupuestal 33903 Servicios integrales.

María de Lourdes Austria Ortiz fue directora de Administración del DIF Hidalgo durante la gestión del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien designó al hidalguense Jaime Enrique Pérez León, director de Centros de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescente, vigilar el cumplimiento del citado contrato.

La “Fiesta Mexicana” se realizó el 26 de octubre de 2016 en el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC) Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villareal” en la colonia Cuicuilco en Coyoacán, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Realizar un evento de Integración y Convivencia entre las Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores Albergados en los diferentes Centros y Casas Hogar del Sistema Nacional DIF, adscritas a la Dirección General de Integración Social, con la finalidad de no olvidar nuestras raíces mexicanas”, señaló el DIF Nacional como el objetivo de la Fiesta Mexicana.

El DIF Nacional solicitó la “alimentación para 575 personas (deberá incluir platillos tipo taquiza, aguas frescas, canasta de dulces mexicanos, además con personal para atender el servicio meseros, capitanes)”, y Enixe Asesoría Creativa S.A. de C.V.  lo facturó en 472 mil 236 pesos.

Por la “taquiza” y aguas frescas se destinaron 821 pesos por persona, por cada niño, niña, adolescente y adulto mayor.

Los 20 stands para la colocación de la comida se rentaron en 20 mil 184 pesos.

La carpa de 700 metros cuadrados para explanada y pasillos –altura máxima de 15 m, módulos estructurales, anclajes, plafón recto, paredes e iluminación y montajes, plastificado y encortinado para sellar la carpa principal en dos tapas de 15x18 mts- por 352 mil 118 pesos.

El DIF Nacional solicitó 57 mesas tipo Versalles a 174 pesos cada una y 580 sillas tipo Tiffany a 58 pesos cada una, en total 43 mil 558 pesos.

La decoración “típica al evento” tuvo un costo de 23 mil 432 pesos.

El servicio de limpieza por un día, en el que se incluyó personal, botes de basura y bolsas, tuvo un costo de 24 mil 837 pesos.

El costo por persona -1,628 pesos- que pagó el DIF Nacional para la Fiesta Mexicana supera el precio del menú del restaurante Quintonil –reconocido en el lugar 22 de The World’s 50 Best Restaurants-.

En Quintonil, el ceviche de nopales curados en sal, jugo de betabel y naranja tiene un precio de 130 pesos; un guajolote en recado negro perfumado, en cascarilla de cacao, vegetales y cebollas tatemadas tiene un costo 390 pesos; arroz verde cremoso con huevo perfecto, chile poblano, aguacate, cilantro y queso de Ocosingo tiene un precio de 180 pesos; y carne de res de Durango en reducción de pulque y chiles secos, chayotes a la mantequilla tiene un costo de 790 pesos.

* La SILLA ROTA presenta periódicamente  la serie "El otro lado de la austeridad", en la que se incluyen reportajes sobre dispendio de  los recursos públicos