Main logo

Detienen a Karime Macías en Londres

La orden de aprehensión es en cumplimiento a un proceso de extradición solicitado por la justicia mexicana

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención en Reino Unido de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El delito por el cual se solicitó la detención es por el desvío de recursos de 100 millones de pesos mientras fue presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) en Veracruz.

Según la FGR la captura de Karime se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, las fuentes consultadas, no detallaron de que forma se efectuó el aseguramiento.

Dependiendo de las pruebas diplomáticas que presente el gobierno de México, un juez de ese país determinará si la esposa de Javier Duarte queda detenida durante su proceso de extradición o libre.

La FGR presentará a través de la SRE elementos de prueba para acreditar el delito por el cual es requerida por la justicia de México. 

Las pruebas serán analizadas por el juez, quien avalará su extradición o la niega. Además, puede establecer medidas cautelares, entre ellas, que Karime permanezca libre mientras se lleva el proceso. 

El proceso puede durar tres meses, dependiendo de los elementos de prueba que se presenten.

cmo