Main logo

Después de EU, ahora FGR dice que sí va por Genaro García Luna

La Fiscalía General informó que participará en las investigaciones que requiera el gobierno de Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Federal durante la administración de Felipe Calderón.

Luego de darse a conocer que Luna fue detenido ayer por una acusación en su contra relacionada con recibir dinero del Cártel de Sinaloa, la FGR informó que participará en las investigaciones que requiera el gobierno de Estados Unidos.

“La Fiscalía General de la República, en razón de la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro García Luna, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América”, informó la dependencia.

Según la dependencia, una vez que sea integrado el expediente, se solicitará al gobierno norteamericano, a través de la vía diplomática, la orden de captura con fines de extradición para enfrentar la justicia mexicana.

“Asimismo, pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona”.

AJ