Main logo

Después de criticar austeridad, destituyen a titular de Coneval

El ahora exfuncionario, Gonzalo Hernández Licona, criticó recortes del 20% del costo de la estructura y en presupuesto de investigación; designan a José Nabor Cruz

Escrito en NACIÓN el

Gonzalo Hernández Licona dejó esta tarde su cargo de secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) luego de ser cesado, después de que criticó la semana pasada las medidas de austeridad que han afectado a la institución. El investigador de la UNAM José Nabor Cruz Marcelo será quien lo sustituya en el cargo.

En conferencia de prensa, Hernández Licona aseguró que el Coneval se condujo con eficiencia y coordinación para realizar las mediciones de evaluación que se hicieron durante su gestión.

Señaló que en los últimos meses se realizaron recortes del 20% del gasto de las plazas de estructura y que se recortó el presupuesto de estudios e investigación, ya que hay desconocimiento de la manera en que opera la institución.  

En el evento destacó que “el Coneval no se niega a la austeridad creemos que es importante, pero debe ser diferente. Esperamos que Bienestar y Hacienda escojan nuestro plan B, que es de austeridad, pero que deja operar”. 

La controversia surgió la semana pasada, cuando Hernández Licona criticó los recortes presupuestales que se han hecho al Coneval. En respuesta, la Secretaría del Bienestar, que encabeza María Luisa Albores, indicó que “reconoce la importancia que tiene la labor que realiza el Coneval, toda vez que, la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en México, son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas.

“No existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social”, aseguró.

Hernández Licona había sido el único titular del Coneval, ya que estuvo en el cargo desde 2005 hasta ahora. La destitución se registra también a sólo unos días de que se dé a conocer el informe sobre la evolución de la pobreza en México del periodo 2008-2018.  




Ahora José Nabor Cruz será el nuevo secretario ejecutivo del Coneval, quien reconoció el trabajo que ha desarrollado la dependencia. Anteriormente se desempeñaba como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cruz Marcelo tiene maestría y doctorado en Economía con mención honorífica, recibió el premio Jesús Silva Herzog en 2012 y ha colaborado en publicaciones sobre los modelos de desarrollo y la distribución del ingreso en el país, y los determinantes económicos de los flujos de viajeros en México.

AJ