Main logo

Defienden selección de integrantes de Comité del SNA

Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA salió en defensa de que se eligieron los mejores perfiles ciudadanos para los cargos

Escrito en NACIÓN el

Ante cuestionamientos del Senado y exaspirantes, integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) salieron en defensa de sus selecciones y aseguraron que son los mejores perfiles que se presentaron.

Edna Jaime, coordinadora de la Comisión, declaró en conferencia de prensa que resulta extraño que se cuestione la metodología y se acuse que hubo trampa cuando ya pasaron cinco meses desde que se concluyó el proceso de selección.

“Durante todo el proceso yo tuve un contacto muy cercano, oportuno, respetuoso, con el senador Pablo Escudero y no recibimos, ni durante el proceso ni posterior a él, ningún señalamiento sobre cómo había transcurrido el proceso, y sí nos llama la atención que cinco meses después surjan estas dudas”, comentó Jaime.

A su vez, María Elena Morera, integrante de la Comisión, aseguró que los cinco integrantes del CPC tienen las mejores credenciales para ser electos para esta responsabilidad.

De igual manera, Enrique Cárdenas, integrante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y quien aspiró a un lugar en el Consejo, afirmó que las críticas que han surgido desde el Senado buscan socavar al Comité de Participación Ciudadana y al propio SNA.

“Es un intento de socavar las instituciones de México cuando más las necesitamos”, lanzó.

Haydee Pérez, integrante de Fundar, se unió a estas voces y consideró preocupante que el Senado que se encargó de la elección de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, ahora cuestione el trabajo de dicho grupo de manera sesgada.

Además, se presentó un libro del proceso de selección de los integrantes del CPC, en el que se detalla toda la metodología que se siguió para la conformación del Comité de Participación Ciudadana.

El pasado fin de semana, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero, comentó que había focos amarillos por la actuación de la Comisión de Selección del CPC y que buscarían tener una reunión sobre los cuestionamientos que surgieron acerca del proceso para elegir a los integrantes ciudadanos.

La semana pasada se publicó que la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) realizó una trampa en la designación de los cinco integrantes, según documentos citados por El Universal, los cuales obtuvo vía transparencia.

En las cinco cédulas de evaluación de los aspirantes, la comisionada Mariclaire Acosta Urquidi obtuvo 207 puntos y ganó un lugar, sin embargo, Gerardo Lozano Dubernard alcanzó 233 puntos y no fue seleccionado.

La Comisión de Selección se comprometió a revisar el proceso de selección tras la difusión de la noticia.

(Con información de Reforma)

lrc