Main logo

De “foco amarillo a rojo”, impasse en compra de vacunas y medicinas

La Comisión de Salud del CCE advierte riesgo de desabasto por el nulo avance en la compra de vacunas y medicamentos de patente para el Sector Salud

Escrito en NACIÓN el

A casi 15 días de que se publicó la convocatoria para recibir cotizaciones, la compra de vacunas y medicamentos de patente para el Sector Salud no ha tenido avances, lo que eleva a foco rojo y amarillo, respectivamente, el riesgo de desabasto, alertó Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con LA SILLA ROTA, Devlyn declaró: “Como presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial estoy sumamente preocupado que estamos dejando pendiente esta importante compra que es crítica para evitar una pandemia o algún tipo de brote epidemiológico en nuestro país”.

El pasado 4 de julio las secretarías de Hacienda y Salud dieron un plazo de dos días para recibir cotizaciones para adquirir medicamentos de patente y vacunas, los cuales se compran a través de una negociación tomando como base los precios internacionales de referencia.

Sin embargo, Devlyn dijo que hasta ahora no ha habido ninguna respuesta de las autoridades tras la recepción de cotizaciones y que esto enciende las alertas para la industria, porque todo esto abona al problema de desabasto en el país.

“Yo describiría que para el caso de las vacunas ya estamos acercándonos a un foco rojo y en el caso de los medicamentos de patente ya estamos en un foco amarillo y por eso es tan importante que ya se lleva cabo este proceso de adquisición”, destacó.

La compra de estos productos debió realizarse desde principio de año, de acuerdo con el representante del CCE, quien recordó que contar con vacunas es fundamental para evitar que haya brotes de enfermedades que ya han sido controladas.

Añadió que los medicamentos de patente son también de gran importancia porque brindan soluciones innovadoras y mejor calidad de vida a los pacientes que los requieren. 

Devlyn expresó también que la industria espera que se lleve a cabo el mismo proceso de compra que se ha hecho en años anteriores, pero que “de no hacerse así, esperamos que se comunique con suficiente claridad y se dé oportunidad para aclarar cualquier duda a la industria, recordando que la industria es aliado del gobierno en este esfuerzo de mantener al país saludable y ojalá no se vuelva a abordar al sector privado como el enemigo”.

AJ