Main logo

Darán prisión preventiva oficiosa a enjuiciados por feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó con 266 votos a favor (siendo el voto mayoritario de Morena), 126 en contra y dos abstenciones; el dictamen que avaló el Senado para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Son “abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa-habitación, uso de programas sociales con fines electorales, delitos de corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y delitos en materia de desaparición forzada de personas”, precisó el documento.

La medida modifica dos códigos (de procedimientos penales, código penal federal) y nueve leyes (ley general en materia de delitos electorales, federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, de armas de fuego y explosivos, ley general de salud, contra la delincuencia organizada, de vías generales de comunicación, desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas).

Rubén Cayetano, legislador por Morena y autor del dictamen, afirmó que con estas modificaciones se “permite la posibilidad de que, aun implementada la prisión preventiva oficiosa, las partes pueden acceder a un acuerdo reparatorio y, por efecto, la sustitución de la medida cautelar y de prisión preventiva”. Agregó que también se agrava las penas para “los delitos de portación de armas de fuego” y “mejora la descripción para ciertos delitos en materia de importación, venta y acopio de instrumentos que puedan ser utilizados para atacar”, dijo.

El bloque opositor votó en contra. La coordinadora perredista Verónica Juárez, afirmó que la medida “vulnera el derecho a la libertad, a la igualdad, la presunción de inocencia, así como la correcta implementación de los principios de legalidad, imparcialidad, contradicción y proporcionalidad del proceso, causando con ello daños psicológicos y materiales irreparables”. Y consideró que esto aumentará la población en cárceles.

La bancada de Movimiento Ciudadano señaló que la medida se contradice con la ley de amnistía que busca liberar presos de las cárceles. Y agregó que aunque la ONU propuso eliminar la prisión preventiva oficiosa, la bancada de Morena busca “automatizar” la cárcel violando derechos humanos “sin permitir que el juez, en cada caso, haga las consideraciones necesarias”.

La diputada por Morena, Martha Ramírez presentó una reserva para modificar el dictamen, misma que fue aprobada. La legisladora por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, aprovechó la oportunidad y refirió que, gracias a esta reserva “el tema necesariamente se devolverá al Senado, porque la minuta viene de ahí… Ojalá discutamos el dictamen que aprobó la comisión de Justicia porque ahí hay más elementos para legislar”.  

(MJP)