Main logo

Daniel Emiliano, primer bebé de 2021; dará alegría y fe, dice la madre

El primer bebe nacido en 2021 llegó al mundo en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” en Tizapán, San Ángel, del IMSS

Escrito en NACIÓN el

Daniel Emiliano fue el primer bebé de 2021 y nació exactamente a las 00:00 horas de este 1 de enero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su mamá afirma que llegó para “dar alegría y fe de que todo va a estar bien”.

El pequeño Daniel Emiliano nació en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” en Tizapán, San Ángel, del IMSS en la Ciudad de México, bajo estrictas medidas de protección sanitaria contra covid-19 para evitar contagios.

El primer bebé de 2021  pesó 3 kilos 325 gramos y midió 49 centímetros. Respiró inmediatamente en cuanto asomó su cabeza y tuvo una calificación de APGAR de 9/9, examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento, donde se obtuvo una buena frecuencia cardíaca, tono muscular y no requirió de ayuda médica adicional o de emergencia.

Nació por cesárea, ya que su mamá, Fátima Martínez Guillén, fue atendida tras detectarse que tenía una discreta disminución del líquido amniótico.

La mamá, de 29 años, es ama de casa y dijo sentirse emocionada y feliz con la llegada de Daniel Emiliano en este nuevo año, porque “da alegría y fe de que todo va a estar bien”.

Jonathan Daniel Quijada Soto, papá del primer bebé de 2021, tiene 32 años y trabaja en un restaurante de la Ciudad de México, pero no pudo estar presente para acompañarla debido a las medidas sanitarias por la pandemia.

El doctor Miguel Ángel Serrano Berrones, coordinador Clínico de Turno del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4, aseguró que el Instituto trabaja con todas las medidas rigurosas de control sanitarias para evitar contagios por coronavirus y que “en todo momento cuentan con toda la seguridad nuestros pacientes y también todo el personal de salud”.

Señaló que este primer nacimiento de 2021 representa para el IMSS una esperanza, porque tras nueve meses de pandemia se podrá tener en breve "un poco más de alivio y obviamente reconvertirnos a la normalidad" para seguir la interacción con los pacientes.

El coordinador Clínico de Turno del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 informó que al día nacen en esta unidad médica de alta especialidad 35 bebés en promedio y que se cuenta con un área especial aislada en el sexto piso del nosocomio, donde se encuentra personal capacitado y bajo las mejores medidas de protección para brindar la atención médica.

 

(Luis Ramos)