Main logo

Damnificados no recibieron ayuda del Fonden en el Edomex

Han transcurrieron seis meses desde los sismos del 19 septiembre del año pasado, y algunas familias afectadas reconstruyen por sí solas sus viviendas

Escrito en NACIÓN el

NEZAHUALCÓYOTL , Edomex (La Silla Rota).- La señora Lucrecia y su esposo Fernino se quedan a dormir en dos cuartos -uno sin puerta- desde que el   derribó su casa, ubicada en el número 205 de la calle Feria de las Flores, en la colonia Benito Juárez.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Coyotes estafan a damnificados que perdieron escrituras en 19-S

Casi no han tenido ayuda para reconstruir su casa. El ayuntamiento de Nezahualcóyotl sólo les dio una tonelada de cemento, un carro de arena, otro de grava, uno de tepetate y 500 tabiques blocks para iniciar la reconstrucción.

Acusan que el gobierno del Estado de México no les dio nada y el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) tampoco les brindó ayuda económica.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza obtuvo un crédito por 2 mil 800 millones de pesos en noviembre del año pasado, para la reconstrucción de las casas y escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Sin embargo, los esposos Lucrecia y Fernino tuvieron que conseguir dinero prestado con parientes y conocidos para levantar su casa. "Estamos muy endeudados con los familiares, pero ya logramos echar el colado".

Ya transcurrieron seis meses desde los sismos de septiembre de 2017, y las familias afectadas reconstruyen por sí solas sus viviendas.

Otro caso es de una familia cuyo hogar quedó totalmente dañado por el sismo de 7.1 grados en la parte norte de Nezahualcóyotl y en la zona de Aragón, donde las paredes quedaron fracturadas.

A ésta familia sí la incluyeron en el FONDEN, pero sólo recibieron 15 mil pesos para la reconstrucción de su casa de dos niveles. A seis meses del sismo, ya tuvieron que gastar más de 80 mil pesos en las reparaciones estructurales del inmueble.

Pero Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUyM), señaló que hay avance para la reconstrucción de las más de 6 mil viviendas registradas con daños por el sismo del 19 de septiembre.

Estableció que de las 6 mil 60 viviendas con daño, se clasificaron 3 mil 358 hogares con daño parcial y 2 mil 702 con daño total en Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

Estos 12 municipios fueron declarados como desastre natural en el Estado de México para recibir ayuda del FONDEN, así como del gobierno del Estado de México.

Según el funcionario estatal, se integraron 50 cuadrillas de trabajo con personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el apoyo de los municipios correspondientes para hacer una entrega domiciliaria de las tarjetas del FONDEN y FONDEN Vivienda con el censo que previamente la SEDATU realizó y validó.

Durante la primera fase de entrega de tarjetas en los domicilios de los afectados, se presentaron algunos casos donde no se encontraba al damnificado en sus direcciones, por lo que el pasado mes de febrero se realizó una segunda etapa de este proceso en los municipios de Tenancingo y Atlautla, únicamente para contactar a los damnificados que no fueron localizados en la primera vuelta.

Durante seis meses, el gobierno del Estado de México entregó material de construcción como cemento, varilla, lona y pintura a más de 6 mil mexiquenses para reconstruir sus viviendas, esto de acuerdo al tipo de daño que sufrió la casa, según información oficial.

Francisco Cabrera Hermosillo, coordinador de Protección Civil de Nezahualcóyotl, informó que la ayuda con recursos del FONDEN no fue igualitaria, pues de 500 casas dañadas en su ciudad, sólo 134 familias tuvieron acceso a esa ayuda federal.

En Nezahualcóyotl hubo daños a 183 escuelas, hubo planteles educativos que registraron pérdida total como la secundaria Jesús Reyes Heroles, de Bosques de Aragón, en la zona norte de esta localidad.

Reconoció que aún hay 15 escuelas con afectaciones cuyos alumnos tienen que estudiar en aulas improvisadas.

jamp