Main logo

Dámaso López, compadre de El Chapo que heredó su Cártel

Este lunes, Damaso López fue detenido por agentes de la AIC y la Sedena en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

Damaso López, a quien se le conoce como El Licenciado, estuvo involucrado en el primer escape de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, donde El Lic era uno de los máximos funcionarios, eso sucedió el 19 de enero de 2001. Ahora, tras forjar una relación de trabajo y hasta de familia, López heredó el poder en el Cártel de Sinaloa.

Este lunes, Damaso López fue detenido por agentes de la AIC y la Sedena en la Ciudad de México; el sucesor de El Chapo cayó en la colonia Anzures mientras era acompañado por una mujer.

Tras la segunda detención de Joaquín Guzmán Loera en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014, el mismo capo confirmó la fuerza que había alcanzado El Licenciado dentro de su organización criminal, ya que al ser cuestionado sobre quién podría tomar su lugar en el grupo delincuencial, El Chapo contestó que su compadre Damaso.

La segunda detención de Guzmán Loera dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto y su consecuente extradición a Estados Unidos, causó una guerra entre Damaso López y los hijos de El Chapo Guzmán, que puso a la ciudadanía de Sinaloa en medio de los enfrentamientos.

De acuerdo a datos de la periodista Anabel Hernández, Guzmán Loera prefirió dejar las riendas del Cártel a Damaso porque consideraba que sus hijos no estaban preparados y aún eran inmaduros. Destacó que El Chapo veía a su compadre como “un perfil mucho más discreto y como era ya bien conocido por proveedores y compradores de los enervantes era el que tenía un mejor perfil para quedarse a cargo del negocio”.


Checa la columna de Fred Álvarez: Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?


Damaso López tuvo un enfrentamiento con Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, por la plaza de La Paz, Baja California Sur, donde se registró un marcado aumento de la violencia, según datos de Ismael Bojórquez director de la revista sinaloense Rio Doce.

Bojórquez destacó que las pugnas fueron subiendo de tono entre los hijos de El Chapo, Damaso López e Ismael El Mayo Zambada.

De acuerdo a un video difundido en Televisa, El Licenciado fue captado en una marisquería localizada en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Junto a su hijo, Damaso López Serrano, alias El Mini Lic, formó un ala del Cártel de Sinaloa, a partir de la cual pelearon con otras facciones del grupo criminal.