Main logo

Cuidados paliativos, un acompañamiento necesario

El 5 de junio se realizará un foro sobre este tema que se denominará “Vida con calidad”, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

Escrito en NACIÓN el

Garantizar calidad de vida y ofrecer una vida digna, luego del diagnóstico de una enfermedad crónico-degenerativa, es el objetivo de los cuidados paliativos. Alivio a sufrimiento, así como tratamiento por afectaciones psicológicas es un derecho de todo paciente por lo que es fundamental que tanto los pacientes como sus familiares tengan claridad sobre qué son, qué abarcan y cómo se pueden exigir este tipo de cuidados.

Este es el tema central que se tratará en el Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad, que se realizará este lunes 5 de junio, en el que autoridades, especialistas, legisladores y pacientes ofrecerán información importante para quienes atraviesan por problemas de salud, a fin de aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social del paciente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los cuidados paliativos sean eficaces es preciso aplicar un enfoque multidisciplinario amplio que incluya a la familia y utilice los recursos disponibles en la comunidad.

“Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, y proporcionando apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo”.

El foro se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dirigido por el doctor David Kershenobich, el cual cuenta con un Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa, a cargo de la Doctora Argelia Lara, quien ha sido importante promotora de los cuidados paliativos y de que pacientes y familiares estén ampliamente informados, se responsabilicen y sepan que estos cuidados son un derecho de cualquier paciente.

El Foro Cuidados Paliativos, Vida con Calidad, contará con la presencia del Dr. David Kershenobich, la Dra. Argelia Lara; el Dr. José Alberto Flores Cantisani, experto en dolor y cuidados paliativos; la Dra. Celina Castañeda, subdirectora de Planeación en la Comisión de Protección Social en Salud; la psicóloga Gina Tarditi, quien además es tanatóloga; la Dra. Emma Verástegui, consejera de la Comisión Nacional de Bioética e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología; el Dr. Andrés Hernández, también especialista de dolor y cuidados paliativos del Instituto de Nutrición, así como legisladores y pacientes.

Durante el foro se discutirá la importancia de educar a profesionales de la salud en manejo del dolor y de la comunicación entre paciente, cuidador y equipo de salud, y consideraciones éticas al final de la vida, entre otros temas.

De acuerdo con la OMS, los cuidados paliativos:

  • Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal
  • No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte
  • Integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente
  • Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo
  • Utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo, cuando esté indicado
  • Mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad
  • Pueden dispensarse en una fase inicial de la enfermedad, junto con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, como la quimioterapia o la radioterapia, e incluyen las investigaciones necesarias para comprender y manejar mejor complicaciones clínicas angustiosas.