Main logo

Cuestiona Marko Cortés que los panistas no "remen para el mismo lado"

El dirigente nacional del PAN ha sido ampliamente cuestionado por diversas figuras importantes dentro del partido

Escrito en NACIÓN el

Durante la reunión del Consejo Nacional del PAN, el presidente del partido, Marko Cortés, cuestionó que haya panistas que estén actuando de manera distinta y afirmó que se requiere que todos "remen para el mismo lado". 

"A ver, amigos, las cosas no están para hacerlo de otra manera, si unos en un congreso local reman en una dirección y otros en otro congreso, aunque sea en otra latitud del país, reman en una diferente, y aquí en el centro del país en una que tampoco coincide, no vamos a llegar a puerto, lo único que vamos a hacer es que nos vamos a empezar a hundir entre nosotros mismos", afirmó en su discurso durante  la reunión de los panistas. 

TE PUEDE INTERESAR: “Más vale tarde que nunca”, PAN dispuesto al diálogo con AMLO

En ese sentido, Cortés reivindicó la necesidad de mantener la unidad del partido pero también llamó la atención sobre la necesidad de cuidar la Alianza Va Por México, construida con el PRI y con el PRD. 

Cortés ha sido ampliamente cuestionado por diversas figuras importantes dentro del PAN como ex presidentes del partido, Damián Zepeda y Gustavo Madero, por ejemplo, legisladores y legisladoras como Martha Márquez y figuras de amplia trayectoria militante como Ernesto Ruffo Appel que participa en el Frente Cívico Nacional que buscará construir una alternativa de oposición a la 4T. 

Además, en el AMLOfest, María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, se tomaron una foto con Claudia Sheinbaum, Alejandro Murat y Marcelo Ebrard; Vila la publicó en sus redes lo que ocasionó que Marko Cortés deslindara de ellos. 

Campos y Vila habían llegado a ser mencionados por Cortés como posibles candidatos del partido para contender por las elecciones de 2024. 

Durante su discurso, Cortés también afirmó que el partido tendrá que analizar minuciosamente en qué estados de la República se presentarán a las elecciones para las gubernaturas de 2022 como Alianza Va Por México y en donde lo harán a solas. 

"Decidir juntos con los dirigentes del partido en cada estado, cómo ser más competitivos para salir a ganar, dónde podríamos ganar solos o dónde debemos competir solos y dónde necesariamente tenemos que sumar esfuerzos. Siendo generosos, compartiendo, cediendo, encabezando o no haciéndolo, es parte de las decisiones difíciles que tenemos que hacer para aglutinar al voto opositor", afirmó en su discurso.

El pasado 3 de diciembre, un grupo de panistas entre los que se encontraban ex gobernadores y legisladores informaron que presentarían una propuesta de modificación estatutaria del PAN con el objetivo de garantizar que en la elección de los candidatos para las elecciones de 2024 sea principalmente por elecciones internas.

(djh)