Main logo

¿Cuáles son los cárteles mexicanos en la “lista negra” de Facebook?

El Lunares, de la Unión Tepito; El Mencho, del CJNG; y el “M11” del Cártel de Sinaloa, son los personajes “restringidos” por la red social

Escrito en NACIÓN el

Facebook hizo pública la “lista negra” de personas u organizaciones vinculadas con actos terroristas, criminales, narcotráfico, violencia y odio; entre ellas figuran cárteles del narcotráfico mexicano. 

La lista fue publicada por el periodista Sam Biddle para la revista The Intercept, con más de 4 mil participantes considerados “peligrosos” para Estados Unidos, debido a ello la red social ha restringido las cuentas. 

Biddle resalta que estas personas tienen prohibido hablar con total libertad en la red social, es decir, que no pueden conversar acerca de temas relacionados con violencia o que vayan más allá del límite de lo permitido. 

Reglas de moderación de Facebook (The Intercept)

Además los usuarios de la red social tienen estrictamente prohibido comentar, publicar o reaccionar a nada que sea considerado como un elogio o apoyo a los modos de vida u operaciones de los integrantes de la lista negra, lo que significa que son parte del “Nivel 1 de seguridad” de Facebook.

Esta restricción fue pedida por el Congreso de Estados Unidos luego de observar presuntos reclutamientos de personajes y organizaciones terroristas a partir del año 2012 utilizando la plataforma de Zuckerberg como medio para expandir sus redes.

La lista fue dividida en Odio, Crimen, Terrorismo, Movimientos Sociales Militarizados y Actores no estatales violentos; en el apartado de Crimen es donde se expuso a los cárteles. 

A partir de la página 25, en la lista resalta el listado de cárteles, entre los mexicanos están los siguientes:

-Cártel de Juárez

-Cártel de Sinaloa

-La Unión Tepito

-Cártel de los Beltrán Leyva

-Cártel del Golfo

-Cártel Jalisco Nueva Generación

-La Familia Michoacana

-Los Zetas

-Mara Salvatrucha

-Caballeros Templarios

Lista Negra de Facebook by Luis Ramos Chavero on Scribd

Y a partir de la página 70 se especifica a las personas presuntamente vinculadas con dichos cárteles, entre ellos los capos más buscados por la justicia mexicana e internacional; algunos de ellos ya fueron detenidos. 

De la Unión Tepito identificaron a David García; también a Francisco Javier Hernández Gómez alias “Pancho Cayagua”, el exlíder del cártel quien fue asesinado en 2017; Lizbeth Yuridia Juárez, alias “Big Mama” o “La Chofis”, detenida en 2020; y Óscar Flores Ramírez, alias “El Lunares”, líder de una fracción de la organización delictiva, sentenciado a 27 años de prisión por homicidio. 

Mientras que del Cártel Jalisco Nueva Generación están Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabecilla del grupo y buscado por el gobierno estadounidense; Abigael González Valencia “El Cuini”, presunto operador financiero del cártel que se encuentra recluido en Santa Martha; Erick Valencia Salazar, “El 85”, enemigo de Nemesio por el territorio y también relacionado con el Cártel de Sinaloa; además de Martín Arzola Ortega, fundador del cártel asesinado en 2019. 

Del Cártel “Gente Nueva”, una extensión del Cártel de Sinaloa señalan a Antonio Amado Núñez Meza, “El M11”, un capo que se pelea el control por el cártel tras la detención de “El Chapo” ; José Antonio Torres Marrufo “El Jaguar”, detenido en 2012 y mano derecha del Chapo; Ruperto Salgueiro Nevárez, “El Flaco” fundador y líder de Gente Nueva detenido en 2011, y más.

na