Main logo

¿Cuál es el cubrebocas ideal para protegerse de ómicron?

La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por covid-19 de la UNAM hizo una serie de recomendaciones sobre que tipo de mascarilla utiliza

Escrito en NACIÓN el

Ante el aumento de contagios por la variante ómicron es indispensable apegarse a los protocolos sanitarios, uno de ellos es el uso de cubrebocas y la vacunación.

Ante este panorama, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una serie de recomendaciones para mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales.

Entre ellas destacó las recomendaciones sobre los tipos de cubrebocas que deberían usarse con más frecuencia para reducir las probabilidades de un contagio por SARS-CoV-2.

CUÁNDO  USARLO

El objetivo principal del cubrebocas es evitar los contagios de una persona infectada ya sea con o sin síntomas, como son el respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar.

El cubrebocas es de gran ayuda, pues disminuye la cantidad de virus que exhala una persona infectada y limita la cantidad de virus que inhala una persona que se encuentre cerca.

La UNAM recomienda utilizar el cubrebocas sobre todo cuando se tiene contacto con enfermos, al visitar lugares públicos fuera de la casa y al convivir con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana.

¿CUÁL ES EL CUBREBOCAS MÁS EFECTIVO?

De acuerdo con los especialistas de la UNAM para que las mascarillas sean efectivas contra esta variante deben cumplir con las siguientes características:

1.-Cubrebocas de telas: deben tener tres capas y esté fabricados con una fibra natural, como el algodón, además de que estos se pueden lavar después de usarse.

2.- Cubrebocas quirúrgico desechable: también debe ser tricapa. La eficacia de ambos puede medirse con su capacidad para impedir el paso de la luz a través de ellos.


3.- Cubrebocas N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1: se trata de las mascarillas de mayor eficiencia; sin embargo, recomendaron que sólo se utilice en consultorios, en un hospital o para la atención de un contagio en casa.

4.- Combinar cubrebocas: para todas las personas que utilizan doble mascarilla para aumentar su eficacia, la UNAM recomendó que se trate de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor.

USO CORRECTO DEL CUBREBOCAS

La UNAM reitera que para una mejor protección es indispensable utilizar la mascarilla de forma correcta, para ello es debes cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras.

Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas y lavarse las manos después de hacerlo.



kach