Main logo

Critican plan contra adicciones de AMLO; anuncian ajuste a 8 meses de arranque

En la mesa de análisis LA SILLA ROTA-El Heraldo de México, Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones confirma ajustes como instruyó AMLO

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la ONU diera a conocer un informe sobre el tema de las sustancias prohibidas y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconociera que la campaña que echó a andar para combatir las adicciones no dio los resultados esperados, expertos en el tema calificaron como un fracaso la estrategia implementada por parte de la 4T en la materia, el comisionado nacional contra las adicciones confirmó se implementarán ajustes.

El Plan fue aprobado por la Cámara de Diputados en junio 2019 y será utilizado para elaborar leyes que ajusten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, Estados Unidos y Canadá la crisis de los opioides sigue destruyendo vidas, familias y comunidades En el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) correspondiente a 2019, se detalla que pese a la ligera reducción del número total de muertes por sobredosis, éstas siguen constituyendo un grave problema de salud pública. Además, las muertes vinculadas a los opioides sintéticos continuaron aumentando en los Estados Unidos.

La JIFE asegura que la fabricación de cocaína y el tráfico de metanfetamina han tenido efectos negativos en América del Norte, como el aparente aumento de consumo de metanfetamina en Canadá.

Asegura que la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de lucha contra las drogas y seguridad se ha visto afectada por las declaraciones y el discurso de carácter político que afirman que la frontera sudoccidental de EU se está utilizando como punto de tránsito para el contrabando de drogas. 

En la mesa de análisis LA SILLA ROTA-El Heraldo de México, Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones; Jorge Villatoro, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría; Raúl Martín del Campo, director del instituto Nacional de Psiquiatría y miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU; y Fernando Belaunzarán, perredista pero activo promotor de la legalización del uso de la cannabis, hablaron sobre las adicciones en el país.

Gady Zabicky Sirot aceptó que sí aumentó el consumo de drogas, lo que indica que dicha campaña por parte del gobierno mexicano no consiguió los resultados esperados y por ello se harán algunos ajustes a ésta como parte de las indicaciones que dio el presidente López Obrador.

Desde la Secretaría de Salud y desde el Conadic ajustaremos la campaña contra las adicciones, para lograr disminuir la violencia asociada con las drogadicciones que es lo que espera el presidente. Habrán cambios como en la parte de visualización de los problemas que vienen derivados por las drogas, sin embargo no vamos a violentar la campaña que ya echamos a andar

Además, dijo que “el problema se debe combatir desde la familia, pues es el núcleo inicial en la formación de un sujeto, ya que los valores deben estar presentes en las personas para que tengan un desarrollo sano y que lo mantenga alejado de sustancias su captivas”.

Villatoro coincidió con el comisionado en que el problema es culpa de toda la sociedad por lo que deben de haber nuevas formas de ver y de cómo educar a los niños desde casa como la escuela, pues aunque no se conocen a ciencia cierta los factores del consumo de drogas, sí tiene mucho que ver con el consumo de los padres y la permisividad que ejercen éstos con los jóvenes.

Es necesario continuar con la idea original de la estrategia, pero también incluir los programas en las escuelas, ayudar a las familias y a las escuelas a que tengan mejores estrategias de crianza para disminuir la violencia

En conferencia mañanera del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la primera fase de la campaña contra las drogas “no tuvo el efecto” esperado, por lo anunció el inicio de una segunda etapa “más directa”.

Tenemos que ser autocríticos, no ser autocomplacientes, no tuvo el efecto que queríamos la primera etapa de esta campaña

Por ello, es que con la segunda etapa de esta campaña buscará informar y orientar sobre el daño que causan las drogas de forma más directa.

Vamos a comenzar con una campaña directa sobre lo que realmente significa este submundo de sacrificios, de dolor, esta amarga realidad
 

Así como explicó que es importante detener el consumo de drogas puesto que el 60 por ciento de las personas asesinadas durante enfrentamientos están bajo los efectos de drogas o de alcohol.

Ante ese porcentaje, agregó que como parte de las acciones que su Gobierno emprende para combatir el uso de drogas, mencionó que se están otorgando becas a jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, además, que en coordinación con los sectores empresarial y obrero, se dan apoyos a productores y trabajadores para garantizar mejores salarios.

Por su parte, al ser cuestionado sobre si el fracaso por combatir las adicciones es completo, el doctor Raúl Martín del Campo destacó que “en México el número de personas que ha consumido drogas ha aumentado de 240 a 270 millones en los últimos años, lo que indica que tenemos problemas respecto a cómo se diseñan los programas preventivos, respecto a cómo se implementan las campañas preventivas y a la cobertura de estos programas también”.

No hay suficientes instancias en la sociedad civil y del gobierno que se dediquen a esto, por eso es importante coordinar esfuerzos entre la familia, el Estado, la sociedad civil y maestros para que se pueda enfrentar esta situación

Sin embargo, sí reconoció que la administración actual esté incluyendo esta campaña contra las adicciones en medios masivos con una gran apertura, en horarios estelares, de manera que todos los mexicanos conozcan de la campaña.  

En respuesta, el doctor Miguel Malo resaltó los problemas que tienen las políticas públicas, pues aseguró que el país necesita del marketing del consumo de alcohol y tabaco para fortalecerlas, aunque éstas sean drogas lícitas.

Cuando hablamos de adicciones a alcohol y tabaco, es decir, drogas lícitas, tenemos lamentablemente que mencionar que México, a pesar de haber sido uno de los países pioneros al inicio cuando se firmó el convenio marco de control de tabaco, pues se ha quedado rezagado en las políticas

“Si hay restricción de propaganda, sobre todo enfocada a niños y adolescentes, es decir, hay restricciones en venta de alcohol y tabaco, si hay restricción de marketing vamos a tener efecto positivo. Sin embargo, hay necesidad de que en el país se tomen en cuenta estos elementos para fortalecer esas políticas públicas”, agregó.

Por ello es que Fernando Belaunzarán, mencionó que las campañas propagandísticas de Conadic todavía están sumidas en los prejuicios, en el amarillismo, en la estigmatización, en los lugares comunes, en lugar de reconocer que hay un consumo responsable también de drogas y fundamental respeto a los derechos humanos.

El presidente de la República culpa al consumo de drogas de la violencia, de ese tamaño, ese es el sustrato de la guerra contra las drogas, es el prejuicio y estigmatización de los consumidores y pues es lamentable decir que casi casi el 60 por ciento de los asesinados en esta guerra demencial están bajo los efectos del alcohol o de otras drogas, no sólo no tiene evidencia, es amarillista, y también culpa a las víctimas de su propia desgracia, los culpa de ser asesinados

(María José Pardo)