Main logo

Coronavirus tira elección interna de Morena

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena decidió suspender indefinidamente la elección interna para renovar la dirigencia

Escrito en NACIÓN el

Derivado de la pandemia del coronavirus, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena decidió suspender indefinidamente la elección interna para renovar la dirigencia.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Morena había emitido la noche del domingo el llamado para la elección interna y tener un nuevo dirigente el 5 de julio, pero la convocatoria nació muerta.

“La convocatoria tiene vigencia, sin embargo el despliegue de gente, personal operativo y de logística implica movilización de miles de personas”, por lo que se tomó en cuenta la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) que determinó indispensable aplazar el proceso por la contingencia, explicó el dirigente morenista provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a Morena encuestas abiertas para decidir a las nuevas dirigencias; el partido acordó encuestas abiertas con metodología por definir y hasta que tenga integrantes de su Consejo Nacional. 

De acuerdo a la convocatoria, que por el momento quedó aplazada por la situación sanitaria, el III Congreso Nacional de Morena se realizará el 27 y 28 de junio en primera fecha y luego el 4 o 5 de julio, se instalaría de nuevo el Congreso en donde tomarían protesta los nuevos dirigentes nacionales. Sería hasta momentos antes de esa toma de protesta cuando un funcionario partidista o legislador que compita por el cargo y resulte el mejor posicionado, tendría que solicitar licencia a su cargo. 

Según Ramírez Cuellar, diputado con licencia con la convocatoria expedida –aunque con plazos en vilo- se da  certeza al TEPJF respecto a que la convocatoria y calendario se emiten y con ello se acata la sentencia judicial.


Con información de El Universal

(Karla Alva)