Main logo

Coquetea PRD con Susana Harp para ir por gubernatura de Oaxaca

La senadora Susana Harp anunció que impugnará la decisión de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Escrito en NACIÓN el

La senadora Susana Harp, podría ser abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Oaxaca, luego de quedar relegada de la candidatura por parte de Morena.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, informó a La Silla Rota que están en pláticas de acercamiento con Harp.

NO RESULTAN ELECTOS POR MORENA; ARMAN MANIFESTACIÓN Y VAN AL TRIBUNAL

Luego de que Morena no reconociera a los candidatos mejor posicionados para competir por gubernaturas de estados de la República Mexicana en las elecciones de junio 2022, la senadora por Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, advierte que acudirá a la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un tuit, Harp Iturribarría comentó que tomó esa decisión luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena no discutiera de fondo la igualdad sustantiva y no hiciera valer sus derechos políticos.

“El camino para la igualdad sustantiva está lleno de batallas, misma que daré con dignidad. La Constitución nos asiste”, dijo la senadora en otro tuit.

También, en un comunicado, la senadora Harp aseguró que, la resolución de la CNHJ de Morena es un agravio para las y los oaxaqueños porque evitó el estudio de fondo de la debida a la aplicación de los criterios de paridad de género, competitividad y alternancia, que ordena nuestra Constitución de la República y significa un retroceso en la vigencia de los derechos de participación política de las mujeres.

“Confiamos que nuestros derechos se harán valer ante la autoridad jurisdiccional y mantendremos el espíritu de nuestro movimiento y de la Cuarta Transformación que necesita Oaxaca”, añadió.

Por su parte, el senador duranguense José Ramón Enríquez llegó con su caravana a la Ciudad de México y denunció que "la mafia del poder" existe en Morena y se llama Mario Delgado. Aseguró que el dirigente nacional no lo reconoció como el candidato mejor posicionado para competir por la gubernatura de Durango en las elecciones de junio 2022.

La Silla Rota informó el 23 de diciembre que Enríquez, por su pasado emecista y priista, no gozaba de la confianza dentro de Morena según confirmaron fuentes políticas consultadas. El legislador y cirujano con especialidad en oftalmología logró un escaño en el Senado por Movimiento Ciudadano; no obstante, en junio se sumó a la bancada de Morena.

Durante la presentación de encuestas que realizó Mario Delgado el 23 de diciembre señaló que los políticos mejor posicionados en Durango eran Enríquez y el senador petista Gonzalo Yáñez. Pero para cumplir con los criterios que marca la ley electoral en cuestión equidad de género, se asignó la candidatura a la alcaldesa de Gómez Palacio, Mariana Vitela, enfermera ex priista que obtuvo el tercer lugar en las encuestas.

"Mario Delgado ha guardado silencio frente a la evidencia de que el día 18 ya tenían candidatos, todavía no habían cuestas y el 22 de diciembre se abrieron los paquetes; pero ya tenía firmada la Comisión Nacional de elecciones candidato en Oaxaca y Durango", afirmó Enríquez.

(José Ramón Enríquez en manifestación en la CDMX: Especial)

Aseguró que "no se bajara de la contienda electoral porque sino, sería traicioner al pueblo. Y hoy la esperanza de México, con doble moral, realiza actos de la vieja política de la mafia del poder y le quitan la posibilidad al Estado de Durango. La mafia del poder ya está en Morena y la representa la dirigencia que es Mario Delgado".

Agregó que en el caso de la Secretaría General del partido, Citlalli Hernández deberá aclarar por qué su firma no se encuentra en los documentos. "De las cinco firmas, de los 5 integrantes, solo firmaron 4 es muy evidente".

Asistentes de esta caravana afirmaron que si Yáñez no se ha inconformado, es porque negocio con la coalición la candidatura a una de las alcaldías en Durango.

Aunque los integrantes de la caravana eran un promedio de 50 Enríquez dijo que eran un promedio de 300 y justificó que algunos de los ausentes fueron a entregar las impugnaciones correspondientes al Tribunal Electoral y órganos electorales de Morena.

Agregó que no ha mantenido contacto con el presidente López Obrador para hablar del tema.

El senador rechazó hablar si buscaría la candidatura a la gubernatura de Durango por otro partido; dijo que no se adelantará. "No se trata de personas intereses sino de la voluntad del pueblo de Durango, parece que la política está muy alejada del pueblo".

(Manifestación encabezada por José Ramón Enríquez por calles de la Ciudad de México: Especial)

También presentó un documento notariado con el que aseguró probará que el 18 de diciembre ya había en la plataforma de internet de Morena la información de que había candidata en Durango y candidato en Oaxaca; esto, a pesar de que aún no se publicaban los resultados de las encuestas de manera oficial.

Cabe recordar que la senadora Susana Harp también se inconformó el 23 de diciembre por la decisión que tomó Morena al otorgar la candidatura de ese estado al senador Salomón Jara y no a ella. En aquella ocasión los resultados de las encuestas favorecieron a Jara cómo puntero  y ella quedó en segundo lugar.

Enríquez aseguró que tiene contacto con ella por ser candidatos inconformes que han denunciado públicamente su desacuerdo a los resultados de la encuesta interna de Morena.

"Tenemos que hacer un frente común con ella y con todos los ciudadanos mexicanos, ella también está haciendo las impugnaciones y estamos dialogando para que finalmente esta causa común de transparentar y tener rendición de cuentas de Morena".

CAO