Main logo

Concede juez amparo a Manlio Fabio Beltrones

La orden de aprehensión que el priista busca evitar es por su probable vinculación en el desvío de recursos del erario de Chihuahua a las campañas del PRI

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal concedió la suspensión de cualquier orden de aprehensión contra Manlio Fabio Beltrones por los presuntos desvíos del erario de Chihuahua a campañas electorales del PRI.

Dicho amparo también suspende llamados a comparecencia y a citatorios girados. Además, aplica a que la Fiscalía de Chihuahua debe abstenerse a pedir la captura o judicializar el caso si se tiene una investigación contra Beltrones, de acuerdo a datos de Reforma.

La encargada de conceder el amparo es María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

En el caso de existir una orden de captura por un delito no grave o que no amerite la prisión preventiva oficiosa, el priista deberá pagar 64 mil pesos para que el amparo sea válido.

La juez también concedió la suspensión provisional para que no se determine el expediente de investigación contra Beltrones.

Esto significa que no se puede solicitar la aprehensión o judicializar el caso contra Beltrones en lo particular, de acuerdo a diario.

La orden de aprehensión que el priista busca evitar es por su probable vinculación de la triangulación de recursos del erario de Chihuahua a las campañas electorales del PRI.

Caso por el que Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario general adjunto del CEN del PRI durante la dirigencia de Beltrones, ya fue detenido.

Gutiérrez es acusado por peculado en el desvió de 246 millones de pesos.

Sobre el caso que se dio durante la administración de César Duarte, ahora prófugo de la justicia, funcionarios chihuahuenses han declarado ante las autoridades que los recursos desviados fueron gestionados por Beltrones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando el titular era Luis Videgaray.


Con información de Reforma

rgg