Main logo

Con EPN los ingresos por hogar disminuyeron: Inegi

Los mexicanos aumentaron, en contraste, sus gastos en transporte y alimentos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares

Escrito en NACIÓN el

En los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, los ingresos por hogar disminuyeron, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH).

Los ingresos por hogar promedio por trimestre, detalla el Inegi, pasó de 51 mil 748 pesos en 2016 a 49 mil 610 pesos en 2018, lo que significa una disminución del 4.1%.

Aunque el instituto detalla que, si bien no hubo una disminución significativa, los resultados arrojan que los ingresos en los hogares de las familias mexicanas no han aumentado.

Los estados que registraron una disminución significativa de ingresos fueron Veracruz, con una caída del 11.6%, y Baja California, con una baja del 7.8%.

En contraste, en Michoacán hubo un alza del 13.5% en los ingresos promedio por hogares, mientras que Aguascalientes reportó un aumento del 8.3%.

Por otra parte, la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con hogares con mayores ingresos, mientras que Guerrero y Chiapas ocupan los últimos lugares con los ingresos más bajos.

Prácticamente siete de cada 10 pesos de los ingresos de los hogares mexicanos provienen del trabajo.

El 15.4% de los ingresos de los hogares derivan de “transferencias”, que incluyen jubilaciones, becas y demás apoyos del gobierno, así como otros beneficios.

El resto de los ingresos emanan de la estimación del alquiler de la vivienda, la renta de la propiedad, y otros ingresos corrientes.

Por otra parte, los hogares urbanos tienen un ingreso aproximadamente 85% más alto que los rurales.

Las personas con discapacidad tienen, en promedio, ingresos trimestrales por 18 mil 16 pesos.

La brecha salarial es de casi el 40%, según detalla el Inegi, mientras los hombres reportan un ingreso promedio de 21 mil 962 pesos, las mujeres reciben 13 mil 595 pesos por su trabajo.

La encuesta detalla que mientras menos nivel educativo y más hijos, los ingresos por hogar son menor.

Mientras que las personas con primeria terminada ganan en promedio 8 mil 527 pesos trimestrales, los que tienen estudios con niveles de posgrado reciben 86 mil 880 pesos en promedio en el mismo lapso.

En contraste, los gastos de los hogares aumentaron en un 5.8%. De forma particular, hubo un alza en el gasto enfocado a alimentos y bebidas (6%), vivienda y servicios (6%), transporte (9.2%) y cuidados personales (6%).  

La capital del país y el territorio regiomontano son las entidades que más gastos reportaron, mientras que Oaxaca y Chiapas los que menos gastos registraron.