Main logo

Con cambios mínimos y al vapor, diputados alistan aprobación de Ley de Ingresos

El dictamen avala la propuesta presidencial de ingresos por 7,088 mdp y autoriza un monto de endeudamiento neto hasta por 850 mmdp

Escrito en NACIÓN el

El dictamen de la Ley de Ingresos 2022, que discutirá este lunes el Congreso, avala la propuesta presidencial de ingresos por 7 mil 088 millones de pesos y autoriza un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850 mil millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: Congreso pausa discusión de reforma eléctrica para priorizar Presupuesto 2022 

En entrevista con La Silla Rota, la secretaría de la Comisión de Hacienda, la diputada panista Patricia Terrazas, explicó que el dictamen no tiene grandes cambios respecto a la iniciativa presidencial. Y refirió que fue elaborado bajo premura.

Sin embargo, destacó que la oposición difícilmente podrá frenarlo en el pleno parlamentario porque se aprobará por mayoría simple, es decir, la mitad de los diputados presentes más uno. La legisladora destacó que la oposición no reúne ese número de votos.

En cuanto al tope de deducciones personales hay un pequeño cambio relevante, significa que en el ahorro voluntario para el retiro ya no hay tope, continuará como esta hora. En la iniciativa venía topado

En el caso de la deducción de donativos para asociaciones señaló que éste no se eliminó, es decir, se mantiene como propuso el titular del Ejecutivo. cabe mencionar que en este tema el PRI manifestó también su desacuerdo.

Es el sector que hace el trabajo de ayuda que deberían hacer los gobiernos, consideró que no modificarlo es también un daño. En cuanto al régimen de confianza que es la novedad en términos hacendarios, tampoco hay especificaciones respecto a la devolución del IVA, sí es acreditable o hay devoluciones. Y eso es importante porque puede afectar la persona física

Terrazas destacó que en el dictamen no se hace referencia a cómo incentivar la economía. "No vemos ningún cambio después del parlamento abierto que hubo en la semana. Mañana tendremos una larga jornada en la comisión", advirtió.

LA ECONOMÍA EN EL DICTAMEN

En cuanto a ingresos, señala que cerca de 4 mil millones son resultado de la recaudación de diversos impuestos; mil 205 millones son ingresos por ventas de bienes y prestación de servicios entre otros. Y 915 mil millones por ingresos derivados de financiamientos.

En el caso de la Ciudad de México se autoriza una contratación de deuda por un tope de 4 mil 500 millones de pesos.

Se mantiene un cálculo del Producto Interno Bruto con un crecimiento porcentual de 4 1%; una estimación respecto al dólar de 20.3 pesos. Precio de barril de petróleo en 55.1 dólares, con una plataforma de producción de mil 826 miles de barriles diarios.

También establece estímulos fiscales para contribuyentes que importen o adquieran diésel o biodiésel y sus mezclas para consumo final en vehículos para transporte público.

En el caso de Impuesto sobre la Renta señala que las personas físicas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, y que reciban apoyos económicos o monetarios para fines de reconstrucción, no se considerarán como ingresos acumulables.

SECTOR SALUD EN ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Destaca el artículo 16 que autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social a celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos de los estados "para que dicho instituto otorgue la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, a través del programa Bienestar".

En el dictamen de la ley de derechos también se refiere al ISSSTE. Señala que se mantendrá el último párrafo del artículo 1 que "permite al ISSSTE transferir los recursos excedentes de las reservas de operación para contingencias y financiamiento con la finalidad de restituir los recursos que se han dispuesto y disminuir el déficit actuarial de salud".

También permite una disposición transitoria para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruya a una institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar, para que, durante el primer semestre del 2022, pueda adquirir más vacunas contra covid y atender a pacientes enfermos resultado de la pandemia por coronavirus.

INGRESOS POR AUTOS CHOCOLATE

También resalta el artículo 17 que se refiere a la regularización de autos chocolate, decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer en el norte del país.

Establece que los ingresos que se obtengan por este rubro en la frontera norte, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio de 2011, "no se incluirán en la recaudación federal participable y tendrán carácter de ingresos excedentes".

Y destaca que este dinero se utilizará para acciones de pavimentación en los municipios que corresponda.

 

rst