Main logo

Comité recomienda destituir a Valdovinos de la SRE por acoso laboral

El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Cancillería determina que el funcionario abona a un mal ambiente laboral

Escrito en NACIÓN el

El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una recomendación para que se destituya a Roberto Valdovinos de la dirección general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Según un documento citado por Reforma, el órgano desconcentrado determinó el pasado 31 de enero que es pertinente “el término del nombramiento del funcionario”.

“De conformidad con la información recabada, la sobrecarga que ejerce sobre su personal para el desarrollo de las actividades encomendadas afecta de forma negativa el sano clima organizacional”, detalla el texto.

“Su comportamiento ha impactado no solamente al personal del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, sino también al personal del Sindicato de Trabajadores de la SRE, al propio subcomité de ética y a las comunidades en el exterior”, lanzó el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés.

Este órgano está conformado por 16 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y trabajadores de la Cancillería que son elegidos por sus colegas e hizo una revisión del caso Valdovinos Alba en siete sesiones de más de cinco horas cada una en el último mes.

Este funcionario fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de diciembre de 2018, quien declinó hacer comentarios sobre el tema.

El personaje tuvo un altercado con la prensa que le cuestionó sobre la resolución del Comité de Ética en su contra.

Valdovinos, entre manoteos, respondió: “no tengo idea de qué estás hablando. Tu rol es ser periodista, no hacer esas cosas. Es muy grave. Estás jugando”.

En enero pasado, el funcionario federal reconoció que tenía procedimientos abiertos en su contra por acoso laboral contra mujeres.

 

(Luis Ramos)