Main logo

Colectivo inicia búsqueda de fosas clandestinas en Ixtaczoquitlán

Tras ser plantados por las autoridades, los integrantes del Colectivo iniciaron actividades sin participación de la UECS

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- A pesar de que no hubo respuesta por parte de la Fiscalía, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba decidieron iniciar este 10 de octubre la búsqueda de posibles fosas clandestinas en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante de la agrupación, comentó que el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda les hizo saber que enviaron el oficio al Fiscal Especializado y al comandante de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) pero no hubo respuesta.

Debido a que las familias no quisieron esperar a ver cuándo hay disponibilidad de las autoridades, comentó, decidieron arrancar con la búsqueda en espera de lograr hallazgos que les permitan dar con las 13 personas que desaparecieron el año pasado en ese municipio.

En esta ocasión se contó con la presencia de al menos 20 elementos de la Guardia Nacional, así como Fuerza Civil, Comisión Estatal de Búsqueda y Policía Ministerial Acreditable, quienes acompañarán y brindarán seguridad a las familias en la exploración de un nuevo punto.

Los integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos señalaron que acudían en calidad de testigos como parte de la coadyuvancia de las autoridades y siguiendo todas las líneas de investigación.

Jiménez Sandoval lamentó que tenga que estar presionando a las autoridades para que sigan los protocolos de actuación que ya saben se deben seguir.

La búsqueda de fosas clandestinas se llevará a cabo toda esta semana hasta el viernes 13 de noviembre.

Son 13 personas cuyos restos se buscarán en estos días, por las cuales se siguen cuatro carpetas de investigación que fueron ligadas debido a que todas ellas desaparecieron en condiciones similares.