Main logo

CNDH pide a CEAV admita a víctimas que tomaron su sede

Pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos al CEAV inscribir en su registro a las manifestantes y familiares que tienen tomada su sede en el Centro

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inscribir en su registro a las manifestantes del plantón que se encuentran afuera de esta sede desde el 17 de febrero y solicitó se les brinde atención médica y psicológica inmediata. Se trata de Delia Quiroa, Carlos Vanda Márquez, Cresencio Banda Moreno y María Marivel Medina Mendoza.

Puedes leer: Exhiben lujos y hacen pintas en CNDH; se deslindan de manifestantes

Es la recomendación 39 que emitió por violaciones a los derechos humanos y al ejercicio indebido del servicio público. En entrevista con La Silla Rota Delia detalla lo sucedido. “Esa recomendación fue uno de los acuerdos de la minuta de la reunión del 11 de septiembre, la notificación llegó a las 8 de la noche. Con esta recomendación se admite que efectivamente Mara Gómez, Michael Chamberlin y Carlos Alberto Galindo, entre otros servidores públicos, reprimieron nuestra protesta”, explicó.

“Y se les hace observaciones de que violaron nuestro derecho a una libre manifestación. Eso es un gran avance porque nos criminalizaron y nos denunciaron por vándalos. Carlos Banda fue golpeado por Michael Chamberlin y al señor Crescencio Mara le mandó cerrar los baños y se hizo en los pantalones. La recomendación nos beneficia a todos los que empezamos de esta manifestación en CEAV. Los manifestantes de Cuba 60 es otro tema”, precisó.

Hace una semana un grupo de víctimas de delitos solicitaron una reunión con la CNDH para exponer su caso. Por eso, al no recibir respuesta inmediata a su petición con la ombudsperson Rosario Piedra, algunas de éstas tomaron el inmueble de Cuba 60 dónde hoy continúan. Delia permaneció ahí un día, pero al siguiente regresó al plantón de CEAV donde se encuentra.

Ayer Piedra, en reunión en reunión virtual con diputados federales de la comisión derechos humanos, informó que su postura era solidaria con las víctimas y que estaba por emitir la recomendación correspondiente. Delia señaló que la notificación llegó a las ocho de la noche.

En esta recomendación CNDH señala que las víctimas tienen el derecho humano a la libre manifestación pacífica y trato digno, así como reparación del daño sea material o inmaterial. Y que la CEAV debe garantizar medidas de no repetición de estos hechos. También informa que presentará una queja contra dos de sus funcionarios y le solicita colaborar con la investigación correspondiente ahí y en la Fiscalía General de la República. Además se le requiere presentar la documentación que compruebe el cumplimiento de estas medidas así como anexar esta recomendación al expediente laboral de los funcionarios en cuestión.

 

 

Por último, recomienda realizar una capacitación exhaustiva a todo el personal de CEAV respecto al trato digno a las víctimas, mejorar sus mecanismos de atención así como el respeto a su derecho a la libre manifestación. Y se otorga un plazo de 15 días naturales para informar si acepta o no está recomendación. 

“El plan es que él CEAV acepte la recomendación que incluya en su padrón de víctimas al compañero Carlos y a su papá Crescencio, estamos esperando que hagan ese trámite. Y que el estado de Chihuahua, la comisión de víctimas estatal, le pagué unos reembolsos pendientes al compañero Carlos porque él es desplazado y nunca lo ayudaron es lo único que falta para que se levante el plantón. En CEAV están trabados los trámites pendientes que tenemos; el problema es que Alejandro Encinas está instaurando algunas medidas de austeridad sin fundamento en la ley, Y tenemos un derecho y le estamos exigiendo, estamos pidiendo donativos sólo lo que por ley nos corresponde. Nos vamos a quedar aquí hasta que se cumplan esos puntos”, adelantó Delia.

“Me da tristeza que a quienes queremos hacer bien las cosas, autoridades de alto nivel le den más importancia a la violencia destrozos y agresiones y a nosotros nos dejen al último. De alguna manera toda esta situación se desencadenó por el plantón que mantenemos nosotros y ellos le dan largas a las soluciones. No es algo fuera de la ley lo que hemos pedido”.


kach