Main logo

CNDH “despide” a Durazo: agentes agredieron a migrantes

La CNDH pide reparar el daño a los migrantes, varios de ellos menores, que fueron vulnerados por la Guardia Nacional y el INM en enero pasado

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “despidió” a Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con una recomendación en la que acusa a la dependencia a la que “ha renunciado” de agresiones contra migrantes en enero pasado. 

La recomendación también hace responsable de las agresiones al Instituto Nacional de Migración (INM), encabezado por Francisco Garduño Yáñez.

De acuerdo con la recomendación, el 20 y 23 de enero de 2020 migrantes que intenta ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, en Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del INM y de la Guardia Nacional, dependiente de la SSPC, a fin impedir su avance, ser detenidos y trasladados a una estación migratoria. 

“La investigación de la CNDH permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias”, señala el órgano autónomo.

La Guardia Nacional y el INM, acusa la CNDH, vulneraron los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de los migrantes, además, se hizo un uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza, así como omisiones en salvaguardar el interés superior de los menores migrantes que se encontraban en la caravana.

En consecuencia, la CNDH solicitó a la SSPC y al INM, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hacer una “reparación integral del daño causado a las víctimas”, incluyendo una “compensación justa y suficiente”, así como  inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y “otorgarles atención médica y psicológica”. 

El órgano autónomo pide, además, que los miembros de la Guardia Nacional y del INM reciban un curso en materia de derechos humanos.

Las fotografías que acompañan este texto fueron compartidas por la propia CNDH. 

rgg