Main logo

Cinco datos que debes borrar de tus redes sociales

La constante suma de información que entregan los usuarios a estas plataformas pueden resultar contraproducentes

Escrito en NACIÓN el

Las redes sociales se han vuelto parte fundamental de la vida cotidiana de las personas, ya sea para entretenerse, informarse o estar en contacto con tus seres queridos. 

Sin embargo, la constante suma de información que entregan los usuarios a estas plataformas pueden resultar contraproducentes.

“You”, una serie de Netflix, por ejemplo, muestra lo sencillo que es conocer a las personas a través de sus redes sociales. 

La serie, que está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, relata cómo el vendedor de libros Joe Goldberg intenta enamorar a la aspirante a escritora Guinevere Beck y, para ello, entre otras cosas, usa la información que ella comparte en las redes sociales. 

Por ello, la BBC dio a conocer una lista de cinco datos que debes borrar de tus redes sociales. 

FOTOS DE TUS DEDOS

Piénsalo bien antes de subir una selfie haciendo algún gesto con tus manos, ya sea levantando tus dedos índice, medio y pulgar para formar el símbolo de la paz, o el meñique, índice y pulgar para hacer unos cuernos.

Estas señales tan normales en las redes sociales pueden ser el tesoro de hackers y un peligro para tí. 

Al subir una foto mostrando la parte interna de los dedos índice y pulgar, aumenta la posibilidad de que nos roben la identidad.

De acuerdo con Isao Echizen, un investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón (NIII, por sus siglas el inglés), las nuevas tecnologías permiten ampliar las imágenes fácilmente y llegar a escanear gráficamente las huellas dactilares.

Para la BBC, Isao Echizen hizo un experimento con fotografías en las que los sujetos mostraban las yemas de los dedos hasta a tres metros de distancia y consiguió que las huellas quedaran disponibles para su reproducción indiscriminada.

El especialista dijo a l medio británico que esto es algo que "cualquiera puede hacer".

El auge de las mediciones biométricas para garantizar la seguridad de dispositivos móviles ha provocado una cacería de estos datos por parte de hackers.

TUS VACACIONES

Presumir los viajes es algo cotidiano en redes sociales, incluso anunciarlos antes de hacerlo es común, pero también representa varios riesgos.

Primero, pones sobre aviso a posibles asaltantes en el lugar y, por otro, anuncias que dejas tu casa vacía, a merced de los ladrones.

Un estudio publicado en 2018 en Reino Unido señala que cerca del 22% de los encuestados reconoció que les habían robado en la vivienda mientras estaban de vacaciones. 

 

Todos los participantes habían publicado las fotos de sus días libres en las redes sociales.

Hay aseguradoras que no cubren el robo de una casa si mostraste en Facebook o Instagram tus viajes de vacaciones, según dijo a la BBC el periodista experto en temas de tecnología y redes sociales Nilton Navarro.

Además de tu destino vacacional, tampoco deberías publicar fotos de la tarjeta de embarque del vuelo al que vas a subirte, pues pueden extraer los datos que compartiste con la aerolínea y hasta del número de la tarjeta de crédito con la que hiciste la compra.

FECHA DE CUMPLEAÑOS

Tener al alcance de todos tu fecha de nacimiento también es algo común en redes sociales, para que tus amigos recuerden tu cumpleaños y te feliciten, sin embargo, también es peligroso.

En varios países, para que alguien te robe la identidad, solo se necesita tu nombre, dirección y fecha de nacimiento, aseguró a The Telegraph la analista de seguridad informática, Amelia Murray.

La fecha de nacimiento es una parte crucial de la identificación, ya que es el único dato que nunca cambia, dijo a la BBC John Marsden, de la empresa Equifax.

Sin mencionar que muchos usan su fecha de cumpleaños como contraseña, lo que hace vulnerable la información que tienen en redes sociales y emails.

NÚMERO TELEFÓNICO

El teléfono celular se ha vuelto un accesorio importante en la vida de las personas, tiene un gran acervo de información como fotos, emails, archivos privados y acceso a la mayoría de tus redes sociales.

Por esa razón, expertos no recomiendan publicar el número de teléfono personal, pues es abrir la puerta a varias amenazas y poner en serio riesgo tu privacidad.

Si alguna vez usaste tu teléfono para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número, aseguró a la BBC James Robbins, del portal de seguridad virtual Mighty Call.

Por eso, los expertos recomiendan tener un número profesional que se pueda compartir.

FOTOS DE MENORES DE EDAD

Compartir fotografías y videos del crecimiento de tu hijo en redes sociales puede ser peligroso.

El término es conocido y ya tiene un nombre: sharenting, que viene de la combinación de las palabras share (compartir) y parenting (paternidad).

Esta acción, sin embargo, es una puerta para los fraudes en internet.

De acuerdo con la compañía de servicios financieros Barclays, muchos padres están comprometiendo la futura seguridad financiera de sus hijos al compartir sin medida datos de los menores en la red.

La empresa calcula que para 2030 el sharenting costará más de $870 millones de dólares en fraudes en línea. 

Con los datos que se comparten de los menores es fácil suplantar la identidad y cometer estafas por internet de forma sencilla.