Main logo

Cinco claves sobre la red chino-mexicana que lavaba dinero para el CJNG

Te explicamos en qué consiste el nuevo golpe al Cártel Jalisco Nuevo Generación

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades federales dieron un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en sus operaciones financieras en la Ciudad de México.

Lee también en La Silla Rota: Onze Black, el tequila del CJNG

Aquí te dejamos algunas claves del caso:

El operativo

Luego de trabajos de análisis, gabinete e investigación, elementos de la PGR, la Policía Federal y la Sedena ubicaron una red internacional de operadores financieros del CJNG que operaban como un banco para las organizaciones criminales desde la Ciudad de México

Ayer en una conferencia, acompañado por personal de la Defensa Nacional y por José Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación de la PF, Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, manifestó que se cumplimentaron dos órdenes de cateo los días 26 y 29 de mayo que llevaron a la detención de 10 presuntos delincuentes.

Operadores mexicanos y chinos

Los integrantes de la red que fueron aprehendidos son: Mariana N, José Ángel N, Gregorio N, Carlos Herminio N, Chen N, Liang N, Junquiang N, Haiquan N, Guoen N y Wuiko N, los cuatros primeros de origen mexicano y los otros seis de origen chino.

Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia, apuntó el titular de la SEIDO.

¿Qué les decomisaron?

Las autoridades lograron asegurar a estos presuntos criminales un monto de 10.5 millones de dólares y 95 mil pesos mexicanos.

También cinco inmuebles, un arma de fuego y 10 vehículos, cinco de los cuales cuentan compartimientos especiales para esconder objetos, además de documentación financiera.

El proceso tras la detención

Las autoridades detallaron que el pasado 31 de mayo, personal de la SEIDO acudió a la audiencia de control en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, donde se calificó de legal la detención, se formularon las imputaciones a los detenidos y se solicitó su vinculación a proceso.

La defensa de los detenidos solicitó la duplicidad del término constitucional y por ello se señaló el 5 de junio para la continuación de la audiencia.

En la audiencia del martes pasado obtuvieron la vinculación a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el juez de control otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, por lo cual los detenidos permanecerán en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Así operaban el dinero

Informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dieron a conocer el año pasado que organizaciones asiáticas operaban en Ciudad de México para distintos cárteles.

La agencia estadounidense señalaba que dichos grupos utilizaban diversos esquemas para la transferencia de activos con el propósito de evitar que fueran detectados por las autoridades.

Estos fondos eran transferidos a China y Hong Kong, aunque también se llegaban a hacer movimientos financieros en Estados Unidos.

También se detalla que varias organizaciones mexicanas utilizan esa modalidad para lavar dinero con las agrupaciones chinas que operan desde Ciudad de México y tienen células tanto en Nueva York como en Los Ángeles.

(Con información de La Jornada)

lrc