Main logo

CFE reconoce que presentó documento apócrifo; sancionará a responsables

Ahora, la dependencia señaló que el apagón fue causado por el humo del incendio y no por el fuego

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que el documento que presentó de una supuesta comunicación entre la paraestatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil es apócrifo.

El director de la CFE, Manuel Bartlett señaló que el incendio sí ocurrió y que se llegará a los responsables del documento apócrifo. 

Noe Peña Silva, director de transmisión de la CFE, aseguró que ya se realizó una investigación interna y un acta de hechos con todo el personal involucrado.

Las indagatorias internas, señaló Peña Silva, fue turnada a la auditoría de la CFE para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes, así como las consecuencias y responsabilidades que haya en el caso. 

Bartlett, señaló que ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato gracias al respaldo proporcionado por las centrales generadoras de la CFE.

APAGÓN FUE CAUSADO POR HUMO DEL INCENDIO, NO POR EL FUEGO

Lo que causó el apagón del pasado 28 de diciembre y que afectó a más de 10 millones de usuarios del servicio eléctrico no fue el fuego del incendio registrado en Tamaulipas, sino el humo.

Luis Fernando Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, leyó un documento en el que culpa a un incendio en un pastizal entre Linares, Nuevo León y Güémez, Tamaulipas, del apagón. 

“El evento inició a las 14:27 horas en dos líneas de enlace de 400 kilovolts entre Linares, Nuevo León y Güémez, Tamaulipas: se incendió maleza de baja altura localizada bajo las líneas de alta tensión en un tramo de un kilómetro”, señala el documento.

Y continúa: “El fuego fue avivado por vientos de 70 km por hora lanzando aire caliente y ceniza hasta los conductores de ambas líneas originando un corto circuito, causando varias ocasiones arcos eléctricos con altas corrientes”.

Para argumentar la responsabilidad del incendio, Noe Peña Silva, director de transmisión de la CFE, aseguró que en días posteriores al 28 de diciembre se registraron tres incendios en la misma zona el pasado 2 de enero. 

Peña Silva compartió un video en el que explica cómo el humo afecta las líneas de transmisión. 

Señaló que la corriente eléctrica de alto voltaje está formada por electrones que viajan alrededor de los cables, estos electrones ocupan un campo electromagnético del que no deben salir. 

El humo de las quemas, continuó, contiene pequeñas partículas que se desprenden de la vegetación y cuando entran al campo electromagnético se alinean con los electrones y forman un camino que desvía la corriente hacia el terreno. Estas descargas interrumpen la transmisión de energía.

Peña Silva aseguró que se han realizado sobrevuelos y recorridos terrestres para seguir monitoreando esta falla y evitar que se tire basura en el derecho de vía o se produzca un incendio.

ARREMETE CONTRA ENERGÍAS RENOVABLES Y PRIVADOS

La CFE señaló que la Cenace sacará de operación parte de la generación renovable de energía para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.

La dependencia acusó que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta, obligando a sacar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) "está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual", dijo Bravo Navarro. 

Aseguró que "lejos de incrementar competitividad en el sector eléctrico, la participación privada en la expansión del sistema eléctrico en gobiernos anteriores dejó a CFE endeudada por 50,000 millones de dólares [...] por inversiones en centrales eléctricas generadoras, líneas eléctricas, subestaciones, y el sistema de transporte de gas natural". 

Bravo Navarro aseveró que "en México ni el gobierno federal, ni la gran industria, ni la mediana y pequeña industria, ni el sector comercio, así como los usuarios domésticos, pueden seguir subsidiando a los inversionistas privados".

 

rgg