Main logo

CDMX aloja nuevamente a líder del CJNG; trasladan a “El Cuini” a Santa Martha

Autoridades penitenciarias de la capital del país mencionaron que la presencia de “El Cuini” en el penal de Santa Martha, es un riesgo latente

Escrito en NACIÓN el

La Ciudad de México alberga a uno de los máximos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder de Los Cuini y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; el capo fue trasladado al penal de Santa Martha Acatitla, ubicado al oriente de la capital en la alcaldía de Iztapalapa.

González Valencia estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, desde el 27 de julio de 2019, luego de que el gobierno de la Ciudad de México y federal, tuvieron alertas de la posible fuga del capo al estar preso en el Reclusorio Norte.

TAMBIÉN LEE: EL ASCENSO CRIMINAL DEL “CUINI” Y SUS NEXOS CON LAS FARC

El traslado al Altiplano se originó luego de la difusión de un video en el que se alertaba sobre su posible fuga del reclusorio donde permanecía preso a la espera de sentencia y de su extradición a los Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el traslado de Abigael González Valencia se efectuó bajo un fuerte dispositivo para evitar cualquier incidente. Autoridades penitenciarias de la capital del país mencionaron que la presencia de “El Cuini” en el penal de mediana seguridad de Santa Martha, es un riesgo latente.

González Valencia fue capturado en Puerto Vallarta junto con dos personas de nacionalidad colombiana y una venezolana durante un operativo de las fuerzas federales.

González Valencia es requerido por el gobierno de Estados Unidos. Según el expediente de extradición que solicitaron las autoridades norteamericanas, el poder que acuñó su líder, Abigael González Valencia, quien ofreció 50 millones de pesos para evitar que se difundiera su imagen en los medios de comunicación, luego de ser capturado por la Secretaría de Marina (Semar) el 28 de febrero de 2015, le permitió tejer una amistad con la mafia de Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Colombia para el trasiego de cocaína a través de sumergibles, avionetas y contenedores marítimos.

El nacimiento del Cártel de “Los Cuinis”, grupo predecesor de Cártel del Milenio o Los Valencia fue en 1999, según consta en la solicitud de petición de detención con fines de extradición contra de Abigael, considerado líder de “Los Cuinis” y segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Es señalado -Abigael González Valencia- como integrante de la organización criminal conocida como “Los Cuinis”, en la que actuó como administrador, organizador y líder principal, empresa que tuvo sus orígenes aproximadamente en mil novecientos noventa y nueve”.

Después del surgimiento y desaparición de “Los Valencia”, nació el CJNG a partir de las escisiones de diferentes grupos criminales.

TAMBIÉN LEE: LA BATALLA JUDICIAL QUE BENEFICIÓ AL “CUINI” Y AL CJNG

En ese momento, “Los Cuinis y el CJNG formaron una alianza que les permitió, entre los años 2000 y 2014 transportar múltiples toneladas de cocaína de Sudamérica a México, hasta llegar a los Estados Unidos. Además, ambos grupos son señalados por las autoridades norteamericanas del trasiego de metanfetamina.

Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis poseían, transportaban, utilizaban y blandían armas de fuego para cometer numerosos actos de violencia, para incluir homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura. Dichos actos de violencia tenían el objetivo de promover la reputación de las organizaciones, proteger las actividades de tráfico de drogas de las organizaciones y sus rutas, generar temor entre los rivales de la organización y de aplicar disciplina entre los integrantes de la organización”.

Según el expediente integrado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del  Departamento de Justicia  (DOJ, por sus siglas en inglés), el cual está incluido en la petición de extradición que solicita el Gran Jurado del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, González Valencia es identificado como uno de los principales líderes de “Los Cuinis”, quien se encargó de dirigir, administrar y supervisar las actividades criminales de la organización, así como de “aprobar” el “tráfico de drogas, armas y actos de violencia”.

“Específicamente, la investigación reveló que González Valencia supervisaba la compra de cantidades de varias toneladas de cocaína a proveedores de Colombia. González Valencia supervisaba el transporte de cocaína a México. De ahí, González Valencia supervisaba la distribución de la cocaína por todo el mundo, específicamente a los Estados Unidos, Europa y Asia. González Valencia supervisaba el transporte de las ganancias de drogas cobradas de las ventas de tráfico de drogas de los Estados Unidos y otros lugares a México. González Valencia también supervisaba el transporte de cantidades de múltiples kilogramos de metanfetamina y efedrina, un precursor químico utilizado en la producción de metanfetamina a los Estados Unidos y otros lugares para distribución”.

La acusación está basada en la declaración de cuatro testigos. La primera de ellas, es la de Jefa Auxiliar Adjunta de la Sección de Narcóticos y Droga Peligrosa de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

El segundo es del Agente Especial de Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia, Kyle Mori. La tercera es la “declaración jurada de un testigo cooperador que participó en la asociación delictuosa con fines de distribución de González Valencia”, en la que menciona que conoció a Abiagel en 2003 a través de una persona identificada como José Madrigal.

“A través de nuestras asociaciones de drogas, yo sabía que González Valencia era uno de los líderes principales de una organización narcotraficante llamada Los Cuinis. También sabía que González Valencia había facilitado el envío de grandes cantidades de cocaína a México de Colombia. En el verano de 2009, hablé con González Valencia por teléfono acerca de coordinar un envío. González Valencia tenía dos toneladas de cocaína en Ecuador y ofreció pagarme para transportar las dos toneladas de cocaína desde Ecuador hasta México”.

La cuarta y principal declaración es de un viejo amigo de Abigael González Valencia: Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo", su antiguo aliado.