Main logo

Cayeron 599 capos de “alto nivel” con Durazo, pero dejó ir a Ovidio

Ante su eventual salida del cargo, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presumió golpes a 5 cárteles, pero olvidó el día que dejó ir a un hijo del Chapo

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reveló que gracias a labores de inteligencia y coordinación de fuerzas de seguridad, se logró la captura de 599 integrantes de "alto perfil", aunque no ahondó más en el tema.

Sin embargo, dejó de lado señalar que bajo su cargo se tuvo que dejar libre a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, en un operativo fallido conocido como "El Culiacanazo".

Ayer mismo, el presidente López Obrador pidió una disculpa por haber llamado Chapo al exlíder del Cártel de Sinaloa, pues dijo que había decidido referirse a él sólo como Guzmán Loera.


Estos son los grupos delictivos a los que dio golpes:

1.- Cártel Jalisco Nueva Generación.

2.-Cártel del Pacífico.

3.- La Familia.

4.- Cártel de Santa Rosa de Lima.

5.- Unión de Tepito.


Resaltó que no ha habido necesidad de hacer un escándalo mediático por estas detenciones.


EL ÚLTIMO REPORTE DE SEGURIDAD DE DURAZO


Este es el último reporte de seguridad que presento, así confirmó la mañana de este miércoles Alfonso Durazo que dejará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ir por la gubernatura de Sonora.

Aunque el presidente López Obrador insistió en decir que sigue convenciendo al funcionario para que no abandone el cargo, Durazo señaló que la decisión es atender el llamado de la militancia de Sonora para ser candidato a gobernador e incluso se despidió de reporteros. También agradeció a AMLO la oportunidad de participar en la llamada Cuarta Transformación desde la trinchera de la seguridad.

Durazo informó que van dos meses a la baja en los homicidios dolosos, detalló que de agosto a septiembre disminuyeron en 8.4%.

Agregó que el país suma dos meses a la baja en homicidio doloso, “hemos logrado aquí un punto de inflexión y mantenemos esta línea de contención y llevamos dos meses a la baja; de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento en agosto. Ya son dos meses al hilo en los que afortunadamente, de manera ligera, se muestra una baja al puto de inflexión y la línea de contención”.

En feminicidio, el funcionario reconoció un crecimiento de 1.8% en septiembre.


AMLO AGRADECE A LEGISLADORES POR SUPRIMIR FIDEICOMISOS


El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a diputados y senadores aprobar la eliminación de fideicomisos, fondos que dijo no se manejaban con transparencia.

“Mostraron el cobre” grupos opositores que emprendieron una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos, pues defenderlos era defender la corrupción, remarcó.

El presidente ordenó una “auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República” sobre los fideicomisos. A más tardar en tres meses se tendrá esa información, aseguró.


LOS SEÑALAMIENTOS DEL CONACYT SOBRE FIDEICOMISOS


En la mañanera, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, señaló que 2013 a 2018 se reportaron transferencias millonarias al sector privado a través del instituto.

“Se transfirieron más de 15 mil mdp y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil millones de pesos para dar un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresas”, lanzó.

De los recursos transferidos al Conacyt en el sexenio pasado, el 44% fue a parar al sector privado y el 56% al público.

La administración de fideicomisos genera costos por administración y operación de más de 500 millones de pesos, eso aunque entre 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación, indicó.


CONACYT ACABA CON FIDEICOMISOS PREVIO A AVALARSE LA LEY


Mientras la Cámara de Diputados aprobaba el 6 de octubre la eliminación definitiva de 109 fideicomisos de los cuales 65 estaban destinados a la ciencia (equivalentes a 24 mil 957 millones de pesos), la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informaba a sus investigadores a través de un correo electrónico presentar a la brevedad sus propuestas para redefinir de manera anual los presupuestos de los proyectos a trabajar.

Esto significa que, paralelo a la "aprobación" de este dictamen en la cámara baja así como su aprobación en la Cámara de Senadores, el consejo ya había solicitado a su plantilla de investigadores replantear sus cálculos financieros como si los fideicomisos ya no existieran, aunque el Poder Legislativo no lo aprobara en aquel momento.

El 2 de octubre pasado, la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, declaró estar de acuerdo con su eliminación por considerar a tales fideicomisos "fuente de corrupción".


ANÁLISIS DE OTROS FIDEICOMISOS

Otro de los designados para el análisis de fideicomisos, José Antonio Álvarez Lima vinculó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y a la organización Juntos Podemos con irregularidades.

“Se desconoce el destino de 868 millones de pesos; la mayoría de infraestructura se entregaron inconclusas. Se asignaron recursos para obras faraónicas como el palco presidencial en el estadio y se adjudicaron mil 308 millones de pesos sin apego a normativa federal”, detalló.

Por su parte, Rodolfo González Valderrama pidió realizar una auditoría forense “a los más de 73 mdd que durante tres años recibió Juntos Podemos, ligada a Josefina Vázquez Mota, a través de sus organizaciones corresponsales en Estados Unidos”.

 

AMLO REVELA QUE OPOSITORES BUSCARON A SLIM PARA VENCERLO EN ELECCIÓN DE 2018

 

El presidente López Obrador reveló este miércoles que las fuerzas opositoras intentaron unirse en 2018 para evitar su entrada a Palacio Nacional e incluso llegaron a ofrecer al magnate Carlos Slim que fuera su candidato de consenso para evitar su victoria. Sin embargo, el multimillonario mexicano no aceptó la invitación, aseguró el mandatario.

"Les voy a decir algo: hasta le propusieron a Carlos Slim que fuese candidato de unidad", explicó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional al hablar de este supuesto complot contra su candidatura presidencial.

El mandatario aseguró de que en el proceso electoral de 2018, que le llevó al poder como el presidente más votado de la historia con algo más de 30 millones de votos a su favor (53,2 % de los emitidos), los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) plantearon un frente común.

"Yo tengo información de que, primero, querían que declinara el candidato del PRI para que todos apoyaran al candidato del PAN. Hacer un frente. El propósito era que nosotros no llegáramos. Luego, en la desesperación, propusieron que el que declinara fuese el del PAN, en favor del (candidato) del PRI", aseveró.

El magnate Carlos Slim, el hombre más rico de México, y López Obrador se conocieron cuando el empresario invirtió en las obras de rehabilitación del centro histórico de la capital mexicana impulsadas por el hoy presidente, quien entonces era jefe de Gobierno de la ciudad (2000-2005).

Slim, pese a haberse visto afectado por alguna de las medidas de López Obrador y ser crítico durante la campaña, mantiene una buena relación con él e incluso llegó a felicitarle mediante una carta manuscrita por su victoria electoral.

Tras revelar este supuesto complot orquestado por "los grupos estos que mandaban, los que se sentían dueños de México", López Obrador minimizó la importancia de organizaciones opositoras de carácter conservador como el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena) o el movimiento Sí por México.

"Cuando salen los intelectuales orgánicos diciendo hay que regresar a los equilibrios, cuidado con el autoritarismo, pues es que ellos eran los que mandaban y se quedaban con el presupuesto. El Gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz, ahora el Gobierno es el pueblo, para el pueblo, con el pueblo", zanjó.


(Luis Ramos)