Main logo

Catea Alemania propiedades de esposa de Lozoya, Marielle Eckes

Se trata de una averiguación por lavado de dinero que es independiente a la llevada a cabo en México por la Fiscalía General de la República

Escrito en NACIÓN el

MÚNICH.- La fiscalía de Múnich, Alemania, ordenó catear dos propiedades que Marielle Eckes, esposa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, tiene al sudeste de este país, como parte de la investigación por lavado de dinero sostenida contra ambos, según confirmó un portavoz del fiscal de la ciudad alemana. 

Se trata de la primera vez que las autoridades alemanas comparten con la prensa -en este caso, Quinto Elemento Lab- información sobre este caso iniciado en 2019 y la oficina del fiscal de Múnich I declinó responder más preguntas, informa El Economista.

Conviene destacar que esta averiguación es independiente a la llevada a cabo en México por la Fiscalía General de la República (FGR), donde Marielle Eckes -nacida en Alemania- es investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Por dicho señalamiento, el pasado 3 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, negó un amparo tramitado por Eckes contra una orden de captura que tiene vigente desde el 4 de julio de 2019.

Los datos para justificar la orden que captura que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), incluyen transferencias bancarias, así como la adquisición de un inmueble que fue comprado con el soborno de seis millones de dólares que recibió Emilio Lozoya por parte de la empresa Odebrecht.

Eckes en la prensa alemana 

Publicaciones en tabloides digitales y diarios impresos germanos destacan que elementos de la policía criminal registraron un apartamento a una cuadra del Río Isar, centro de Múnich; y otra propiedad con vista al lago de Starnberg, ubicada dentro de una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes.

El diario Süddeutsche Zeitung precisó que la esposa del exdirector de Pemex no se encontraba en ninguno de los inmuebles durante los cateos -realizados cuatro días después de que Emilio Lozoya arribara a México tras su extraditación desde España-, además de que las investigaciones buscan esclarecer su Lozoya y Eckes escondieron en Alemania dinero de sobornos recibidos en México, o si al menos lo canalizaron a través de dicho país europeo.

El portal de noticias Merkur.de. publicó que se considera que Marielle Eckes “se encuentra escondida desde que su esposo Emilio Lozoya fue arrestado en febrero de este año. Al igual que él, la heredera del gigante de jugos Granini está acusada de lavado de dinero y corrupción”, señala.



(djh)