Main logo

Carta contra García Luna no muestra evidencias, solo opinión: Calderón

El expresidente asegura que nunca le llegó la carta y reitera que desconocía los señalamientos contra su exsecretario de Seguridad Pública

Escrito en NACIÓN el

El expresidente Felipe Calderón aseguró de nuevo que desconocía los señalamientos por narcotráfico contra Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos y quien fuera su secretario de Seguridad Pública.

El exmandatario respondió a la carta que se hizo viral en los últimos días donde el entonces comisario general de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, alertó en 2008 sobre las irregularidades de la administración de García Luna.

Esto, luego que Calderón Hinojosa dijera en Twitter que desconocía las presuntas prácticas ilegales de Genaro durante su sexenio.

Ahora, en su cuenta de Twitter, Felipe Calderón dice que la carta de Herrara refiere únicamente sobre irregularidades operativas y administrativas, peor nunca de narcotráfico.

“Es importante resaltar que no hace ninguna acusación especifica de complicidad de García Luna con el crimen organizado, ni mucho menos de las acusaciones que se le están formulando en Estados Unidos”.

Calderón también critica a Herrera Valles, asegurando que su escrito es únicamente su opinión y que no presenta evidencia.

El expresidente reiteró que desconocía los hechos por los que García Luna fue señalado y detenido en Estados Unidos.   

“No tenía conocimiento de los hechos de los que es acusado García Luna, los cuales ni siquiera son mencionados en dichas cartas. Estaré atento a la evolución del juicio en contra del mismo, porque soy el interesado en conocer la verdad, al igual que todo México”.

Calderón señaló que dicha carta no llegó a sus manos, aunque refiere que si lo hicieron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Congreso.

Finalmente, el expresidente refiere que su gobierno combatió a todos los grupos del crimen organizado, incluyendo al cártel de Sinaloa.  

La carta de Herrera Valles acusa nombramientos cuestionables en puestos claves de la Policía Federal, entonces a cargo de García Luna, acusando a los referidos de nepotismo, venta de plaza, asesinato, secuestro y narcotráfico.