Main logo

Caravana migrante duerme en frontera con EU

De los 500 integrantes, 200 pidieron asilo al gobierno norteamericano, mientras que los otros 300 ya buscan trabajo en Tijuana, Baja California

Escrito en NACIÓN el

Luego de que llegaran ayer a la frontera con Estados Unidos, los integrantes de la Caravana Migrante pasaron la noche afuera del puesto de control de El Chaparral, en Tijuana, como se puede ver en una fotografía de la agencia de noticias Reuters.

Lee también en La Silla Rota: "Es muy duro vivir así": hondureño llega a Hermosillo con Caravana

Apenas ayer un total de 50 migrantes centroamericanos solicitaron asilo a la Unión Americana y luego ingresaron al puerto fronterizo por petición del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Por ahora no se ha dado respuesta por parte de las autoridades del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza de EU sobre si se permitirá el ingreso a los migrantes.

Irineo Mujica, de Pueblos Sin Fronteras, detalló que los 300 migrantes que no pidieron asilo comenzarán a buscar empleo en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Con su arribo al sitio, la caravana cumple una de las etapas del fenómeno social de migración colectiva que se inició a finales de marzo en el estado mexicano de Chiapas y que llegó a Tijuana, frontera con Estados Unidos, prácticamente un mes después.

Ahora esperan iniciar los trámites para pedir asilo con el argumento de sufrir violencia en sus lugares de origen.Gina Garibo, coordinadora de proyectos de la organización Pueblo Sin Fronteras, quien los acompañó durante todo el trayecto, indicó que las personas que piden asilo son parte del contingente inicial, ya que otra parte ha decidido quedarse en México o buscar alternativas diferentes para encontrar mejores condiciones de vida.

lrc