Main logo

Candidatos al INE proponen austeridad, confianza y certeza ante covid

Los veinte candidatos a consejeros del INE fueron entrevistados por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe adoptar un perfil de austeridad, así como cambiar y reforzar su imagen de confiabilidad. Y, además, no está preparado para enfrentar un escenario electoral en 2021 en en caso de agravarse el contexto de la pandemia por coronavirus.

En general estas fueron las propuestas que la mayor parte de los veinte candidatos (que integran las cuatro quintetas, que el Comité Técnico Electoral -CTE- entregó el jueves pasado), plantearon a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Una maratónica sesión virtual que duró casi nueve horas; en que el Partido del Trabajo (en voz de su coordinador Reginaldo Sandoval y el legislador Gerardo Fernández Noroña), manifestaron de manera respetuosa, a cada uno de los entrevistados: que no realizarían ninguna pregunta por considerar que las quintetas que entregó el CTE no garantizan perfil de autonomía e independencia.

Por eso planteó que la Jucopo debería devolver las quintetas al CTE para volver a integrarlas “lo que significaría un salto de transformación democrática, al final el CTE nos falló al final y les ganó el conservadurismo”, acusó Sandoval. “Lo que esta en juego son las elecciones más grandes de la historia”, dijo.

La Jucopo no respondió en ningún momento al tema; solo el PAN -brevemente- manifestó su desacuerdo con el PT. Tampoco nadie habló sobre los tres juicios que interpusieron Diana Talavera Flores, Armando Hernández y Dora Rodríguez ante el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de impugnar dichas quintetas por considerarse excluidos.

De ahí que solicitaron urgentemente a la autoridad electoral revisar sus casos para que sean reincorporados en el proceso antes de que el miércoles 22 de julio, los cuatro nuevos consejeros del INE sean elegidos ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Como La Silla Rota reportó en su momento, Diana Talavera Flores presenta un conflicto de interés por su relación laboral con Netzaí Sandoval, quien dirige el Instituto de Defensoría Pública; quien también es cuñado del académico John Ackerman, integrante del CTE, y quien defendió infructuosamente en el Consejo la inclusión de Diana en las quintetas.

En su caso, Armando Hernández fue ex presidente del Tribunal Electoral en la CDMX; y Dora Rodríguez es consejera del Instituto Electoral en Tlaxcala.

Sí a la austeridad

Así lo expusieron la mayoría de los veinte aspirantes. Algunos incluso señalaron que, aunque respetan las impugnaciones jurídicas promovidas por algunos consejeros, ninguno debería ganar un salario mayor al del presidente. También se refirieron al presupuesto del Instituto, advirtiendo que éste puede reducirse de diversas formas.

Y consideraron necesario continuar y mejorar con los métodos de fiscalización en campañas políticas.

Prepararse a elecciones 2021 en pandemia

Ante la incertidumbre que prevalece frente al avance del coronavirus y un probable rebrote, algunos de los aspirantes plantearon que el INE debe prepararse con urgencia ante este escenario para empezar a planear medidas que promuevan que le gente acuda a la votar, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

El planteamiento en general fue que en este momento el INE no ha tomado ninguna medida preventiva al respecto.

Sí al uso de métodos electrónicos

Por ejemplo, avanzar en la implementación del voto electrónico y de otros métodos electrónicos para agilizar el conteo de votos la misma noche de los comicios, sin necesidad de tener que esperar tres días para obtener los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Sí a la autonomía del INE

También consideraron como una necesidad fortalecer la autonomía e independencia del INE para mejorar su imagen, confiabilidad e imagen ante el electorado.

No a la violencia política electoral contra aspirantes

La mayoría de los aspirantes que abordaron el tema, consideraron que esta es una necesidad dado el acoso cibernético, así como violencia física que algunas candidatas han enfrentado en los últimos años.

UNO POR UNO según el orden de su presentación ¿Qué plantearon?

1, Rita Bell, consejera electoral en Oaxaca

El sueldo de los consejeros no debe ser mayor al del presidente.

2, José Martín Fernando Faz Mora, consejero electoral en SLP

No se debe dar más facultades al INE porque ya tiene muchas. Sí hay por donde recortar su presupuesto.

3, Carla Humprey, integrante de la Unidad de Inteligencia Financiera

Los retos están en lo que no se reporta y el uso de recursos efectivo y donativos en especie, que no pasan por las arcas de los partidos. También podemos hablar de lavado de dinero.

4, Gustavo Meixueiro, presidente de OPLE Oaxaca

Se gasta mucho en las elecciones, se debe incorporar la tecnología en comunicaciones para abaratar costos y comunicar resultados de forma eficiente en la ciudadanía. No tengo compromiso con ningún partido.

5, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, consejera electoral Nuevo León

¿Federalismo o centralismo en el INE? Soy federalista de corazón, la reforma de 2014 no es una reforma a medias, sino punta de lanza.

6, Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral Querétaro

¿Cuál es el INE que México necesita? Necesita de consejeros electorales independientes. El voto electrónico puede dar ahorros. El sistema electoral es barroco y complejo.

7, Ana Lilia Pérez Mendoza, parte del, comités distritales y consejos locales INE

La violencia política de género se erradica con sanciones y mano dura. En la pandemia se debe garantizar a los ciudadanos el ejercicio del derecho al voto.

8, Rodrigo Escobar, experiencia INE y ex secretario en Tribunal Electoral

Hay desencanto de ciudadanos y políticos en el INE, se debe fortalecer su credibilidad. El sueldo de los consejeros debe ser decoroso sin tener percepciones exageradas.

9, Olga González Martínez, ex funcionaria en IEDF y Registro Federal Electoral

Soy independiente. El INE debe promover acciones para recuperar la confianza para proteger su credibilidad, legitimidad y sus resultados por los actores electorales.

10, Yuri Gabriel Beltrán, ex consejero IEDF

Se puede mejorar calidad de los comicios. Las elecciones en México son caras, habría ahorro en sueldos, salarios por honorarios, replantear si debe quedar con todas sus funciones o derivar algunas a otros organismos.

11, Iulisa Zircey Bautista, asesora en INE del consejero Jaime Rivera

Soy feminista e imparcial. Hay que ampliar mecanismos electrónicos para elecciones.

12, Javier Aparicio, académico CIDE

Quiero ver un INE que recupere respeto y confianza, que sea mas eficiente capaz de hacer más con menos. Me comprometo a razonar mi voto de cada decisión públicamente. Repensar el financiamiento a partidos.

13, Norma Irene de la Cruz Magaña, asesora del voto extranjero en Naciones Unidas

Mi experiencia no es solo internacional, México tiene muchas herramientas electorales subutilizadas.

14, Marco Ivan Vargas Cuellar, académico

Se necesita un INE con mejor ejercicio de los recursos públicos, más transparente y mejor explicado.

2021 será un año difícil en lo electoral y presupuestal.

15, Sofia Margarita Sánchez, consejera electoral Chiapas

A favor de voto migrante.

16, Uuc-Kib Espadas Ancona, ex legislador

La fiscalización no es suficiente, entra dinero privado sin darse cuenta. Deje de militar en partidos.

17, Jessica Rojas Alegría, ex consejera local Edomex

Sí a bajar el financiamiento. No tengo ningú vínculo en el Estado de México, quien diga lo contrario está obligado a probar.

18, Reynaldo Yunen Ortega Ortiz, académico Colegio de México

El INE no está preparado para elecciones en pandemia. En Corea y España recién se demostró la capacidad de votar y aumentar las elecciones pero no tenemos eso en este momento.

19, Eunice Rendón, ex funcionaría pública en seguridad y migración

Me preguntan por qué estoy si no tengo experiencia electoral, justo por eso, porque el INE es un órgano colegiado que debe ser plural.

20, Jesus Arturo Baltazar Trujano, consejero electoral en Puebla

El derecho a la reelección en la paridad de género. Construir ciudadanía desde la adolescencia.