Main logo

Cambio climático, amenaza para la sobrevivencia de la humanidad, Ebrard ante ONU

El canciller dijo que es necesario dar seguimiento a las metas que se proponen las naciones en cuanto a reducciones de contaminantes

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón reafirmó el compromiso de México de combatir el cambio climático a través de soluciones globales y multidimensionales, esto durante su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones (ONU) realizada en Nueva York.

El canciller aseguró que México está comprometido a trabajar "con todas las partes interesadas", para encontrar soluciones globales a favor del medio ambiente.

Ebrard Casaubón dijo que el establecimiento de expertos sobre el clima "fue un paso en la dirección correcta" y propuso dar seguimiento a las metas propuestas, así como al financiamiento que se designe, para evitar que quede en discurso político.

Aseguró que el cambio climático no solamente forma parte de los desafíos a la paz y la seguridad mundiales, sino que también amenaza la sobrevivencia de la humanidad.

“Desde el año pasado, con el inicio de la pandemia por covid-19, ha quedado claro que las amenazas a la paz y la seguridad internacionales son verdaderamente multidimensionales, una de ellas, cada vez más relevante es el cambio climático, es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad”, sostuvo.

Ebrard insistió que, en la actualidad, resulta irrefutable el hecho de que los efectos del cambio climático pueden y están exacerbando conflictos ya existentes, como se observa en regiones como el Sahel o el Cuerno de África, y que está provocando impactos muy severos en un gran número de países.

A nombre de México explicó que la única manera en la que el mundo podrá hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas.

El secretario dijo que es necesario dar seguimiento a las metas que se proponen las naciones en cuanto a reducciones de contaminantes, pero también inversiones necesarias rumbo a la COP26 “para que no quede en declaraciones políticas, sino que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta”.


Finalmente, el Ebrard Casaubón se sumó a la propuesta de elaborar un informe quinquenal de Prospectiva Estratégica y Riesgo Global como parte de las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU.




kach