Main logo

Calles ciclistas: deuda social que dejan alcaldes conurbados

La Silla Rota Veracruz te dice quienes saldrán del poder sin haber cumplido con las promesas en Veracruz y Boca del Río

Escrito en VERACRUZ el

En 2021 finaliza el periodo de gobierno de los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, quienes saldrán del poder sin haber cumplido con las propuestas y proyectos enfocados al mejoramiento de la infraestructura ciclista en la zona conurbada.

De acuerdo con ambos Planes Municipales de Desarrollo, en Boca del Río y Veracruz estaban contemplados proyectos y políticas públicas encaminadas a construir, mejorar y la calidad del transporte por medios alternativos como la bicicleta.

Sin embargo, a menos de un año de finalizar, ambas administraciones dejan una deuda con los ciudadanos que se trasladan en bicicletas, quienes deben arriesgar la vida al momento de ocupar su lugar en la carretera, la cual tienen derecho de circular.

VERACRUZ

Pese a ser el municipio conurbado con estrategias más definidas para el mejoramiento ciclista, el ayuntamiento de Veracruz, encabezado por Fernando Yunes Márquez, se queda corto con respecto a los proyectos realizados en favor de esta comunidad.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, el ayuntamiento de Veracruz contemplaba mejorar la infraestructura urbana para favorecer a las personas que se transportan a pie y en bicicleta.

Uno de los tres programas principales proyectados para los 4 años de mandato, se concentraba en la movilidad del municipio con tal de “generar las condiciones de un territorio y ciudad incluyente, compacta, segura y conectada de manera eficiente a través de los diferentes modos de transporte, priorizando la movilidad no motorizada y las calles completas.”

La primera estrategia se basa en los proyectos para aumentar la seguridad y preservar la integridad de los no conductores que de desplazan por la ciudad.

Asimismo, las líneas de acción presentadas en este plan señalan que se instalarían estacionamiento públicos para bicicletas en todos los equipamientos urbanos del municipio, además que se estipuló la creación de un reglamento ciclista.

Sin embargo, ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo, y los pocos proyectos relacionados con el beneficio ciclista se concentran únicamente en la zona costera del bulevar y en algunos de los parques de la ciudad.

Sin embargo, en la zonas de mayor densidad de población, así como en las avenidas de mayor circulación y conexión con la ciudad, la infraestructura como ciclovías, estacionamientos, estaciones de servicio y señalizaciones, no existe.

Como ejemplo, la avenida José Martí, del fraccionamiento Reforma, fue remodelada recientemente en el área del camellón central, en donde se repavimentaron ambos lados del camino recreativo que atraviesa esa vialidad.

Sin embargo, en varios cruces de esta avenida, sobre la calle, las alcantarillas tragatormentas continúan con el mismo formato de desagües, los cuales por su forma y tamaño, se convierten en trampas mortales para ciclistas ya que las llantas de estos vehículos pueden atorarse fácilmente.

De igual forma en muchas de las avenidas principales de la ciudad, el extremo derecho de la vialidad se encuentra cruzado por alcantarillas, autos estacionados, baches y charcos, impidiendo a los ciclistas urbanos cumplir con el reglamento de tránsito estatal.

BOCA DEL RÍO

En el vecino municipio de Boca del Río, la administración de Humberto Alonso Morelli ha realizado algunos proyectos en favor de ciclismo como medio de transporte, sin embargo, estas acciones se concentran en zonas turísticas y comerciales de la ciudad.

En el apartado de Planeación Urbana, del Plan Municipal de Desarrollo para Boca del Río, el ayuntamiento saliente propone la priorización de la movilidad por medio de transportes ecológicos y alternativos.

“La visión planteada en este plan contempla priorizar al peatón, al ciclista y las personas con discapacidad por sobre el automóvil, promoviendo la inter modalidad y las zonas de tráfico moderado”

Entre los proyectos concretados por el ayuntamiento boqueño se encuentran la adopción de bicicletas de uso público para transporte, utilizadas por medio de aplicaciones de celular y con costos bajos.

A pesar de que este proyecto ha sido catalogado de exitoso por parte de la administración de Morelli, con el paso de los meses el uso de las bicicletas de renta ha bajado, e incluso el número de estas se ha visto reducido.

Asimismo, las zonas de estacionamiento y uso de las bicicletas estaba limitado de la zona turística del bulevar hasta algunas zonas de la ciudad, incluyendo Veracruz, pero excluye de forma marcada su adopción en la mayoría de las colonias populares más alejadas de la costa.

Por otro lado, así como en el municipio contiguo, en algunos parque determinados como áreas deportivas con aparatos de ejercicio, se instalaron estructuras con forma de bicicleta, que funcionan como estacionamiento para amarrar de forma segura estos vehículos.

Además, otro proyecto ciclista es el camellón del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, el cual abarca desde el cruce con la calle Mar Cantábrico hasta la esquina con la avenida Jardines del Virginia.

El camellón fue remodelado y en medio de este corre una pista la cual está diseñada para la circulación ciclista, sin embargo, el proyecto no se trata de una ciclovía propia para el transporte y es más un paseo turístico, con parques y zonas de descanso, y sus escasos 1.5 km de longitud.

Pese al costoso y llamativo proyecto, el paseo ciclista es poco utilizado como vía de transporte debido a que se encuentra en medio de dos vías de alta circulación con cruces complicados, lo que impide a los ciclistas de acceder de forma fácil a esa zona, y los obliga a pedalear sobre la carretera, exponiéndose.

Asimismo, fuera de la zona costera, turística y universitaria, los proyectos ciclistas en ambos municipios son casi nulos, por lo que las personas que, por falta de recursos o decisión propia, deciden moverse en bicicleta, se ven desfavorecidos.

LEYES DE TRÁNSITO INCLUYEN A CICLISTAS

El Reglamento Estatal de Tránsito de Veracruz reconoce a los ciclistas como parte del flujo vehicular de la ciudad, y estipula que para circular por las calles deben mantenerse en el extremo de la calle, sin la posibilidad de ocupar un carril completo, como se hace en otras ciudades.

De igual forma, el reglamento impide que los ciclistas circulen sobre las banquetas, sin embargo, esto se hace de forma constante por el peligro que conlleva bajar al arroyo vehicular, donde son acechados por conductores con prisa y camioneros temerarios que sobrepasan los límites de velocidad.

A un año de la pandemia, el uso de la bicicleta aumentó en varias ciudades del país, demostrado por el incremento de 200% en la compra online de bicicletas, por lo que las políticas públicas de gobiernos actuales y futuros deben apostar a mejorar la calidad.

Sin infraestructura correcta, las personas que pedalean como medio de transporte seguirán exponiéndose a los autos, accidentes y a la muerte, relegados a la orilla derecha de la calle y de la sociedad.

am