Main logo

Buscan reforma para combatir crimen en municipios

El secretario de gobernación dio a conocer que se analiza una iniciativa preferente que se estaría presentado el primero de septimbre

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se trabaja en un acuerdo con gobernadores, alcaldes y el Congreso de la Unión para agilizar el paquete de reformas que fortalezcan el combate al crimen en los municipios.

Durante una entrevista en la antigua sede del Senado expuso: “estamos trabajando con los propios legisladores, estamos buscando algún acuerdo que nos permita que (el paquete de reformas) pase con mayor agilidad en las Cámaras de Senadores y de Diputados”.

“Es a partir de un acuerdo con gobernadores, con los alcaldes a los que estamos involucrando y por supuesto también con los legisladores”, reiteró, luego de asistir el informe de labores de la Mesa Directiva del Senado, en la Vieja Casona de Xicoténcalt.

Interrogado sobre si el presidente Enrique Peña Nieto enviará el 1 de septiembre alguna iniciativa preferente, Osorio Chong comentó que el mandatario “está valorándolo, está tomando la decisión” y si sucede, “estaré presentándola a la Cámara de Diputados”.

Respecto a las peticiones de cambiar la reforma fiscal para flexibilizarla, como han propuesto diversos sectores y empresarios, consideró que ese tema tendrá que comentarlo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“He visto las declaraciones, me parece que todo es válido comentar, todo es válido discutir y lo que nos toca a nosotros es ver las preferentes para el próximo inicio” del periodo de sesiones, aclaró.

También se le preguntó sobre el tema o contenido de alguna eventual iniciativa preferente, a lo que sólo comentó: “Hay muchos temas, pero ustedes saben que ha habido dos momentos de entrega de preferentes y también dejando el espacio libre para que los tiempos del Congreso pudieran darse adecuadamente”.

Sobre las versiones que aseguran que el gobierno mexicano no está buscando al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, el secretario de Gobernación respondió que “eso es falso, estamos trabajando con las instituciones que lo detuvieron, están a la búsqueda y localización”.

Miguel Ángel Osorio Chong también mencionó que la investigación sobre actos de corrupción que lastimaron al Estado mexicano es encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR), pidió dejar que siga el proceso y aseveró que cuando exista información, se dará a conocer.

 

 

 

aat