Main logo

Buscan fortalecer cooperación técnica IMSS-Cuba

Zoé Robledo, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, se reunieron para fortalecer la cooperación técnica entre instituciones

Escrito en NACIÓN el

Con miras a alcanzar la universalización de los servicios de salud en México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, se reunieron para fortalecer la cooperación técnica entre ambas instituciones e intercambiar puntos de vista.  

Robledo Aburto habló de la transformación del sistema de salud que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que “es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo gobierno, de esta administración, lograr la universalización de los servicios”.

En este contexto, resaltó la necesidad de avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el Seguro Social y el Ministerio Salud Pública de Cuba, con el objetivo de dar continuidad a los principales asuntos de la agenda común, particularmente en atención primaria a la salud.

En su oportunidad, Portal Miranda detalló los esfuerzos que se han hecho en Cuba para fortalecer el sistema de atención primaria a la salud. Mencionó que han avanzado con el eje principal de evitar las enfermedades crónicas y sus secuelas y que en este proceso de prevención y promoción colaboran el gobierno, empresarios y la ciudadanía.

El funcionario cubano dijo que el diálogo con el IMSS es importante porque permite continuar con el intercambio de experiencias en algo tan sensible y relevante para la población, como son los temas vinculados a la salud.

En el encuentro también participó el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien destacó que el Seguro Social “es un pilar para nuestro país, es una institución emblemática, producto de la gran revolución social que vivió México en el Siglo XX y que tiene que ser necesariamente base de la nueva transformación que estamos empeñados en que ocurra en nuestro país”.