Main logo

Baja 4% homicidios, en semana negra por crimen de juez

Durante los últimos 7 días se registraron 565 crimines, lo que representa que hubo una reducción del 4% en comparación a los 592 que hubo en la semana previa

Escrito en NACIÓN el

La violencia en la última semana dejo a su paso el asesinato de un juez federal y su esposa, diferentes familias, el hallazgo de por lo menos 40 cuerpos, así como el de una menor mientras velaba a su madre, policía del municipio de Ecatepec asesinada el 8 de junio.

De acuerdo con la base homicidios dolosos preliminares que elabora el gobierno federal, durante los últimos siete días se registraron 565 crimines, lo que representa que hubo una reducción del 4% en comparación a los 592 que hubo en la semana previa.


Los datos muestran que entre el 12 y 18 de junio cada 24 horas fueron asesinadas 81 personas en 29 de las 32 entidades federativas del país.

Según los datos, elaborados a partir de reportes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), los estados con más asesinatos durante este periodo son: Guanajuato, 96; Estado de México, 61; Jalisco, 52; Chihuahua, 38; y Veracruz, 29. Los únicos estados donde no se reportaron crímenes son: Baja California Sur, Querétaro y Yucatán.

Los datos indican que en la misma semana se robaron 19 mil litros de hidrocarburo. En el caso de vehículos, el reporte no incluye datos.

La violencia en el país dejó a su paso 14 cuerpos localizados en dos ranchos del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. El primero de los hallazgos se registró en el el rancho El Puerto, donde se localizaron los cuerpos de tres hombres y una mujer, todos amarrados de las extremidades.

En el rancho San Cayetano, se localizaron 10 cadáveres (nueve hombres y uno de mujer). La fiscalía de la entidad informó que los cuerpos tenían más de 30 días de que fueron dejados en ambos lugares.

Los trabajos de búsqueda también permitieron la localización de 26 cuerpos más en la colonia Santa Anita, de Tlaquepaque. De acuerdo con las autoridades, una de las líneas de investigación es que los predios eran utilizados como “cementerios” por organizaciones del crimen organizado que se disputan la zona.

La noche del 14 de junio, Ariana, de nueve años de edad, fue asesinada mientras se llevaba a cabo uno de los rosarios de su mamá, quien era policía del municipio de Ecatepec, en la colonia Lázaro Cárdenas, Tlalnepantla, Estado de México. Los testigos indicaron que dos sujetos armados ingresaron al lugar y comenzaron a disparar a los asistentes.

El 12 de junio, una familia de seis personas, entre ellas una niña de 2 años y una mujer embarazada, fue asesinada en Celaya, Guanajuato, por un comando armado que ingresó a la casa donde habitaban. Las líneas de investigación de las autoridades indican que el crimen forma parte de las venganzas entre el crimen organizado.

Durante esta semana otro de los crímenes registrados es el del juez federal adscrito al estado de Colima Uriel Villegas Ortiz y Verónica Barajas fueron asesinados por sicarios en la puerta de su domicilio.

El juez llevaba casos de organizaciones criminales, entre las que se encuentran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Los Zetas. Las autoridades realizan las investigaciones para determinar el motivo del crimen, así como para detener a los responsables.