Main logo

Avanzan 7 organizaciones para convertirse en agrupaciones políticas

El INE dará su última palabra para que se registren como agrupaciones políticas y puedan hacer alianzas en 2021

Escrito en NACIÓN el

La comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la solicitud de siete organizaciones para ser registradas como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN). Son siete y en las próximas elecciones federales podrían realizar alianzas con partidos políticos con el fin de aportarles votos.

No obstante, el viernes el consejo del INE votará el acuerdo y dará su última palabra.

Patricio Ballados, director ejecutivo de la comisión de prerrogativas, explicó a La Silla Rota que el proyecto aprobado en la sesión esta mañana, avaló siete proyectos para otorgar el respectivo registro, pero dos no cumplieron con el requisito de tener un mínimo de cinco mil afiliados: son México Organizado y Asociación Política Nacional Futuro.

“Antes, en la anterior legislación, una APN podía convertirse en partido político. Pero eso se modificó y ahora solo pueden hacer convenios de alianza con un partido para participar electoralmente. Finalmente son organizaciones de ciudadanos que buscan incidir en temas políticos electorales”, explicó. “No reciben financiamiento, pero si pueden ser fiscalizadas; entonces tendrán que presentar sus reportes constantemente al INE y una vez al año se hace una revisión de sus finanzas y de sus ingresos para ver que todo esté en orden. De lo contrario, hay multas que van desde amonestaciones hasta la cancelación de la agrupación”, explicó Ballados.

LOS REQUISITOS

Ballados detalló a La Silla Rota que para convertirse en APN, estas organizaciones deben cumplir algunas obligaciones. “El INE revisa que cumplan los requisitos de ley que son tener mínimo cinco mil afiliados, un órgano directivo nacional, delegaciones en cuando menos siete estados y documentos básicos”, dijo. “Respecto a sus vínculos políticos, el Instituto no se mete ahí”.

“Tiene que tener inscrita su dirección y un responsable legal y fiscal, pero tampoco pero tampoco se les pide una antigüedad específica”, señaló. “Recuerdo algunas APN que han hecho convenios de participación con partidos políticos, pero las APN no suelen hacer estos convenios, aunque la ley sí se los permite”.

- ¿Con estos convenios de colaboración, las nuevas APN pueden aportar votos a favor del partido con que firmen un convenio?

Sí, aunque son los partidos los que aparecen en la boleta. Lo único que pueden tener son convenios de colaboración eventualmente.

LOS NOMBRES

Las siete agrupaciones que cumplieron los requisitos para ser APN son: Unid@s con 11 mil afiliados en 14 estados, y cuya cabeza es el alcalde de ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

Sociedades e Instituciones, que en enero eligió como presidente de su comité ejecutivo nacional a Joel Almeida, el dirigente sindical de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Movimiento por el Rescate de México, cuya cabeza es el exgobernador priista en Oaxaca, Ulises Ruiz, con siete mil afiliados en nueve estados. Plan de las Tradiciones por México AC con seis mil afiliados en doce entidades. México Educación y Justicia AC con cinco mil afiliados. Nuevo Espacio, con 11 mil afiliados en quince estados y cuyo titular es Pablo Antuñano a quien se le relaciona como excolaborador de Ricardo Monreal y exintegrante de Redes Sociales Progresistas, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo. Y Proyecto Nacional por y para México, con seis mil afiliados.

(MJP)