Main logo

Aumentan trastornos mentales en México por adicciones

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, aseguró que las enfermedades mentales han incrementado a causa del alto consumo de alcohol y drogas

Escrito en NACIÓN el

El doctor Enrique Chávez, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, aseguró que el cambio de cultura en la población favorece el alto consumo de alcohol y drogas que desencadena en un incremento de pacientes con enfermedades mentales y tendencias suicidas. 

“Por ejemplo, el 5 % de las personas que sufren depresión pueden suicidarse, mientras que el porcentaje sube a 15 % en el caso de las personas diagnosticadas con esquizofrenia", explicó el especialista durante la presentación de una nueva línea de medicamentos.

Según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 450 millones de personas tienen diagnosticada alguna enfermedad mental y alrededor de 15 millones en México, según datos obtenidos por la Secretaría de Salud (SSA). 

El especialista destacó que las enfermedades mentales no son prioridad para el gobierno, por lo que no se cuenta con un presupuesto suficiente para satisfacer las necesidades de toda la población solicitante. 

Asimismo, tampoco se cuenta con especialistas suficientes, ya que anualmente solo se gradúan 149 psiquiatras a nivel nacional. 

Debido a ello, Apotex, una empresa canadiense, presentó la línea de medicamentos Apopharma, dirigida a pacientes con algún tipo de enfermedad como Alzheimer, parkinson, depresión, neurosis, esquizofrenia, ansiedad, trastorno de déficit de atención y fibromialgia. 

"Hoy los pacientes con estos padecimientos tienen que comprar sus medicamentos a un alto costo. Lo que ofrecemos es que ahora cuenten con medicinas de alta calidad y a un precio razonable", detalló el doctor Rafael Maciel director médico de la firma Autopharma.

Con información de EFE

GHG