Main logo

Aumenta violencia feminicida en México: CNDH

Siete de los 12 asesinatos de mujeres que re registran diariamente en América Latina suceden en México

Escrito en NACIÓN el

De los 12 asesinatos de mujeres que registra diariamente en América Latina, siete suceden en México, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2014 el 6.3 de los asesinatos de mujeres en el país fueron feminicidios y en lo que va del 2017 se ha incrementado a siete.

Elsa Conde Rodríguez, directora del Programa de Asuntos de la Mujer de la CNDH aseguró que la violencia feminicida en México se ha incrementado en los últimos tres años.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que se debe de revisar y replantear la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para que cumpla con mayor oportunidad, eficacia e integralidad su objetivo fundamental: garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.

Ya que los resultados que produce no son los deseables y sus dinámicas operativas restan eficacia y eficiencia a su implementación.

“En la lucha contra la violencia de género los grandes enemigos son la indiferencia, el silencio y la impunidad, por lo que se deben visibilizar, denunciar y sancionar para su prevención y abatimiento, y para que vivir libres de violencia sea para las mujeres un derecho y no una aspiración.”

Esto, detalla el organismo, a causa de la impunidad, la cual refleja la falta de voluntad política para atender las denuncias presentadas, recalcó.

En cuanto a la revisión del procedimiento de AVGM, Conde Rodríguez dijo que existen 28 procedimientos de esa naturaleza en 27 estados, de los cuales 12 son Alertas Declaradas por violencia feminicida; nueve corresponden a procesos de solicitud de AVGM; 7 son entidades donde no se emitió la Declaratoria de Alerta.