Main logo

Así sería la expulsión de Rodrigo Medina del PRI

En octubre de este año, el ex fiscal anticorrupción de “El Bronco” reveló que se detectó una red de corrupción de gobernadores priistas que llevaba a Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

El ex gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina, podría ser expulsado del Revolucionario Institucional debido a la investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en torno a un presunto desvío de recursos públicos.

Así lo comunicó el ex secretario de Organización del PRI, Héctor Gutiérrez, quien recordó que el partido busca la expulsión de Medina desde agosto del 2016, cuando se emitió una solicitud ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de la fracción, según información de Reforma.  

Entonces, el ex mandatario fue vinculado a proceso  por ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos patrimoniales por favorecer a la compañía de origen surcoreano, Kia, a través de exenciones de impuestos por 20 años.

En esta ocasión, la dependencia encabezada por Santiago Nieto investiga la triangulación de 3 mil 500 millones de pesos del erario.

Al respecto, Gutiérrez dijo el proceso de expulsión debe reponerse y adicional las pruebas nuevas referentes a distintas acusaciones. 

Cabe recordar que en octubre pasado, Ernesto Canales, ex fiscal anticorrupción de Nuevo León, en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", reveló para LA SILLA ROTA que investigaciones detectaron una red de corrupción integrada por 12 gobernadores priístas del círculo cercano a Enrique Peña Nieto -entre ellos el de Rodrigo Medina- que sistemáticamente desvió recursos de los estados.

"Nosotros, en Nuevo León, con las investigaciones que llevábamos de los actos de corrupción del gobierno de Medina, ya habíamos llegado a Peña Nieto. Dineros para actos de campaña, o dineros para otra casa blanca o para asegurarse donde vivir después de sexenio, pero sí claramente había ligas entre grupos cercanos a Peña Nieto", aseguró Canales.

En cuanto a la actual investigación de la UIF, la pesquisa se centra en un esquema de triangulación de recursos en el que habrían participado también el padre del ex Gobernador de Nuevo león, Humberto Medina Ainslie, quien funge como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso; además de Francisco Cienfuegos, colaborador cercano a Rodrigo Medina y coordinador nacional de los legisladores locales del PRI; y Gustavo Cavazos, empresario favorecido con contratos de obra pública durante el mandato medinista.

EL PROCESO DE EXPULSIÓN

En base a los procesos de expulsión de César Duarte y Roberto Borge, ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, el priista precisó que primero se revocarían los derechos político-electorales de Median, para proceder con la expulsión. 

Asimismo, de haber una votación que defina una posible sanción contra Medina, Gutuierréz aseguró que se abstendría de participar para que no haya una excusa para impugnar el proceso, debido a sus señalamientos públicos hacia el ex Gobernador.

En caso de encontrar culpable a Medina, Gutiérrez pidió a la autoridad federal que se garantice el regreso de los recursos del erario de Nuevo León.

djh