Main logo

Así fue el regreso a clases en aulas en pandemia; “nos aventaron al ruedo”

El regreso a clases presenciales se da entre aglomeraciones en el transporte, sin sana distancia, pero con los filtros de sanidad instalados en las escuelas

Escrito en NACIÓN el

El regreso generalizado a clases presenciales arrancó este lunes en México tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia del coronavirus y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de covid-19 que sufre el país desde hace semanas.

“Estamos regresando a clases presenciales en el país el día de hoy. Es un día muy importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera en el Palacio Nacional.

El mandatario, principal impulsor del regreso a clases, dijo que “se ha hecho un esfuerzo” con maestros, padres de familia y autoridades, y confesó que tuvo que levantar a las seis de la mañana a su hijo Jesús Ernesto “para que fuera a la escuela”.

Las escuelas y universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa en marzo de 2020 por el inicio de la pandemia y desde entonces los cursos se han emitido por televisión, internet y radio.

A pesar del repunte de contagios en México, que acumula 258,000 muertos y 3.3 millones de casos confirmados, López Obrador ordenó la reapertura de las escuelas por considerar que el encierro afecta al desarrollo de los menores.

Las autoridades estiman que 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el pasado curso por las clases a distancia.

Solo tres de los 32 estados han decidido no reabrir por ahora sus escuelas: Baja California Sur y Sinaloa, por el reciente paso del huracán Nora, y Michoacán por la pandemia.

En la escuela primaria Florencio M. Del Castillo, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, llegaron pocos alumnos y no podían faltar aquellos que llegaron pasadas las 8:00 horas, esperando que sí los dejaran entrar.

Un grupo de padres de familia de diversos grados expresaron sus molestias con el director, por la entrega de libros de texto gratuitos y porque algunos alumnos no pudieron inscribirse.

Ante la quejas de los papás, el director les ofreció una disculpa a quienes sintieron que no se les ha atendido de manera adecuada y les pidió comprensión, al señalar que “A nosotros nos aventaron al ruedo así nada más” y no tuvieron tiempo de preparar mejor las cosas para el regreso a clases.

Algunos padres expresaron su preocupación por el regreso a clases y dijeron que llevaron a sus hijos porque van a probar hoy para ver cómo funciona. Otros que decidieron no llevarlos, recabaron firmas para que haya mejor internet en la escuela y así pueda haber clases híbridas, porque hasta ahora lo único que les proponen es darles una guía y que trabajen con Aprende en Casa.


ASÍ FUE EL REGRESO A CLASES


El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que arriba del 90 o 95% de las escuelas de la CDMX están abiertas y están en condiciones, con las medidas sanitarias, por lo que invitaron a padres a acercarse para verificar la situación.

En el primer día de regreso a clases presenciales, las aglomeraciones de pasajeros volvieron a registrarse en la estación La Paz, de la Línea A del Metro.

Habitantes de municipios como Chimahuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca, saturaron el servicio en dirección al Metro Pantitlán.

En conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio que este regreso a clases presenciales pudo realizarse gracias a la cooperación de autoridades educativas, la comunidad estudiantil, las autoridades y los padres de familia.

Destacó que hay mucho entusiasmo para volver a las escuelas del país.

“Hoy me tocó levantar a las 6 de la mañana a Jesús para que se fuera”, dijo sobre su hijo menor.

“Es un día muy importante porque regresan niños, niñas y adolescentes a escuela públicas y particulares del país. Se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres, madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la SEP”, explicó López Obrador.


SIN SANA DISTANCIA INICIAN LABORES EN SECUNDARIA DE ATIZAPÁN


La Secundaria 103, es de las más de 218 escuelas que hay en este municipio, y este día inician labores académicas con la presencia de un 85 por ciento del alumnado inscrito.

Desde las 6:15 horas de este lunes llegaron José Márquez y Luis Rodríguez a la entrada trasera del colegio, ubicado en El Potrero Atizapán de Zaragoza, comenzaron una fila, sin la sana distancia, pero con cubrebocas.

Ya a las 7:15 horas, la zona de canchas estaba repleta de padres de familia y alumnos, que con previa colocación de gel en sus manos ingresaron uno a uno.

El prefecto Félix se encargo de dar la bienvenida y responder a las múltiples preguntas de los padres.

Personal directivo dio las indicaciones: "Toda la información de les hará llegar a sus correos y por medio de sus hijos. Quienes vinieron hoy a clases se presentan toda la semana y quienes no les toca la otra semana. Los libros de les entregarán el miércoles a todos".

En este municipio se cuenta con una matrícula escolar de 80 mil 700 estudiantes de los diferentes niveles que inician hoy sus labores presenciales y a distancia.


ÁNGEL REGRESA A CLASES CON KIT SANITARIO


En la escuela pública Julio Jiménez Rueda ubicada en la alcaldía Iztacalco, Ángel llegó a clases. Afirmó que no quería regresar, pero reconoce que tampoco podía continuar en casa. Por eso su mamá le preparó un kit con los insumos de higiene que pidió la escuela: papel sanitario, gel sanitizante, toallitas húmedas, entre otros. Todos marcados con su nombre, pues fue parte de su equipo de artículos escolares.

En este colegio la directora fue muy clara cuando recibió a los niños, personalmente, en la entrada: los padres de familia se tenían que mantener detrás de la reja de seguridad y amablemente les pidió retirarse, si el menor ya había ingresado a la escuela. Esto con el fin de evitar aglomeraciones en la calle y reducir contagios por coronavirus.

En otro punto del patio de la escuela los niños fueron recibidos con gel antibacterial y toma de temperatura además de limpiar su calzado en un tapete sanitizante.

Como requisito adicional se les solicitó por escrito certificados médicos para corroborar que el niño no presente síntomas de resfriado u otros, con el fin de reducir al máximo cualquier tipo de contagio dentro del salón de clases.

Elvira, mamá de Mateo, explicó a La Silla Rota que ella sí trajo a su niño de regreso a la escuela porque el modelo virtual de clase era insuficiente. "Tienen todas las aptitudes los maestros para enseñarles, en el modelo virtual no hay momentos de esparcimiento y tampoco horarios".

Agregó que hasta ayer la familia mantuvo el confinamiento en casa; "Es la primera vez que él sale en año y medio", dijo. "A ver cómo le va, espero que bien".

Mateo dijo estar feliz de regresar a la escuela para poder jugar sus amigos.


EL REGRESO A CLASES EN EDOMEX


Entre complicaciones viales, miedo a los contagios de covid-19 y ánimo por parte de los alumnos, se dio este regreso a clases en el Estado de México con un aforo menor al 50 por ciento en las escuelas públicas.

Fue el viernes de la semana pasada cuando se notificó que forzosamente los maestros debían impartir clases presenciales por “mandato del gobierno federal”, por lo que las clases virtuales se desecharon en la mayoría de las escuelas.

Lo anterior causó inconformidad entre los padres de familia por la tercera ola de contagios de covid-19.

Por lo anterior comenzaron a organizarse para enviar un oficio a la Supervisión de Zona así como a las autoridades educativas, con la intención de recuperar las clases virtuales.

“La preocupación que tenemos es que a los niños se les va a suspender las clases en línea. Nos dijeron que si no los llevamos a las clases presenciales la única opción que van a tener es ver aprende en casa y en noviembre los van a evaluar, el problema aquí es que ya no van a llevar acompañamiento del docente”, comentó Carlos Romero, padre familia de la primaria Eudoxia Calderón Gómez, ubicada en Toluca.

La situación afectaría a por lo menos 2 millones de alumnos en el Estado de México ya que en este regreso a clases se reportó un aforo de menos del 50 por ciento por escuela.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que, si los niños no van a ir de manera presencial, que, por favor, sí lleven un acompañamiento por parte del docente, o sea, que sí sigan las clases en línea como el año pasado. Nos dicen ‘es que el maestro va a trabajar doble’, bueno, pues vamos a dar opción a una solución”.

Los padres de familia señalan que están dispuestos a pagar una conexión a internet desde la escuela para que los maestros sigan al pendiente de los niños que continuarán bajo resguardo por la pandemia, por lo que piden que se abra el diálogo con las autoridades educativas y se le dé autonomía a cada grupo para elegir su modo de trabajo durante este ciclo escolar.


LOS NIÑOS SÍ QUERÍAN VOLVER


Claudio se levantó a las 6:30 de la mañana, era su primer día de primaria por lo que el ánimo le hizo apurarse. A las 7:50 llegó a su escuela, eran pocos sus compañeros.

“(Quiero regresar a la escuela) para tener más amigos, para jugar, para hacer mis clases. Quiero conocer a los alumnos, a las maestras, los patios, toda la escuela”.

Con su cubrebocas bien puesto, el pequeño de seis años reconoció que sabe bien que la covid-19 no respeta, por lo que las medidas de bioseguridad dependen de él, su mamá -dijo- le ha enseñado bien a no quitarse el cubrebocas, a usar la careta, lavarse las manos y respetar la sana distancia.

Claudio volvió a clases presenciales debido a que sus dos padres trabajan y no pueden quedarse con él para supervisar que aprenda lo correspondiente a primero de primaria a través del programa “Aprende en Casa”.

A pesar de los conflictos viales que el regreso a clases generó, el operativo que se implementó desde la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como por parte de las autoridades municipales del Valle de Toluca, se reportó con saldo blanco hasta el corte de las 10:00 de la mañana.

 

SIN EVENTUALIDADES RETORNAN A CLASES PRESENCIALES EN MUNICIPIOS DEL VALLE DE MÉXICO

 

Este lunes se reanudaron las clases presenciales en instituciones educativas de nivel básico, medio y medio superior en Naucalpan, donde las autoridades sanitarias definieron protocolos para garantizar un regreso a clases seguro y ordenado, así lo informó Erika Huitrón Gualito, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

En sesión del Comité de Salud Pública, se informó que se aplicó desde este lunes el Protocolo de Regreso Escolar que consiste en tres tiempos: antes de la apertura de los planteles, durante el regreso a clases y los posibles contagios a futuro.

Al respecto, Stephania Yañez López, representante de la Jurisdicción Sanitaria de Naucalpan, pidió a los padres de familia estar muy atentos a los síntomas que presenten sus hijos. “Deben hacer muy buen equipo con las escuelas para evitar contagios, los profesores también deben estar muy atentos a sus alumnos y los directores de los planteles muy comprometidos y en estrecha comunicación con la Jurisdicción Sanitaria”, dijo.

Referente a posibles contagios en la comunidad estudiantil, indicó que los planteles suspenderán actividades si uno o más miembros de la comunidad escolar presentan sospecha de COVID-19. Es decir, si existen uno o más casos confirmados en el mismo salón de clases, el salón suspenderá actividades por 14 días.

En Atizapán de Zaragoza el regreso a clases presenciales, en su primer día y en el ingreso esta mañana se reportó sin contratiempos, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza retomó la aplicación de dispositivos de Vigilancia y Prevención en escuelas del municipio.

Participaron los elementos de los 14 sectores policiales, Tránsito, GOE, Caballería, Supervisión, Facultativos, Inteligencia, Prevención, UATO y Monitoreo C-4, que permanecerán pendientes durante toda la semana escolar.

Desde las 6:30 horas, los policías municipales se ubicaron en las inmediaciones de los planteles públicos de educación básica y media (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) y superior de la localidad, vigilando la entrada de los menores.

Atizapán de Zaragoza cuenta con una matrícula de 80 mil 700 alumnos pertenecientes al sistema de educación básica y media.

En Tlalnepantla se implementaron un operativo ante el retorno a clases en 650 escuelas de los diversos niveles, donde participan 200 elementos a bordo de 126 unidades de diversas áreas de la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP),

La administración local informó que de acuerdo con los reportes de la dependencia hasta el momento no se reportan incidentes, se registra una baja afluencia de estudiantes y personal de las instituciones educativas.

Previamente la Coordinación Municipal de Protección Civil realizó saneamiento y desinfecciones en 105 escuelas, la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano efectuó trabajos de impermeabilización en 12, de poda en 49 y reparación eléctrica e hidrosanitaria en 16, además el Instituto Municipal de Salud llevó a cabo fumigaciones en diversos planteles educativos. En Tlalnepantla hay 650 planteles escolares de educación preescolar, básica, media y superior, que atienden a 105 mil estudiantes con 4 mil 200 maestras y maestros.


Información de Mariluz Roldán, Erika Flores, Fernanda García, Carlos Medellín