Main logo

ASF presenta otras 7 denuncias por desvíos en Sedesol y Sedatu

El monto de lo denunciado por desvíos durante las administraciones de Rosario Robles suma mil 900 mdp

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por un desvío de recursos públicos calculado en mil 900 millones de pesos, durante las administraciones de Rosario Robles.

Según lo informó el titular del órgano auditor, David Colmenares, en lo que va de octubre se interpusieron siete denuncias penales ante la Procuraduría General de República (PGR) vinculadas a contrataciones con universidades y televisoras públicas, sistemas de comunicación social estatal y otros proveedores por un monto total de mil 900 millones de pesos. 

En este mes además se iniciaron seis procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, cuyo monto total asciende 734 millones de pesos.

De acuerdo con el auditor superior aparte de estos procedimientos, se han citado a comparecer a servidores públicos de las dependencias y entidades contratantes, funcionarios de las universidades, de las televisoras públicas, así como a los proveedores que, en su caso, fueron subcontratados.

Las otras denuncias

La Auditoría Superior de la Federación, presentó un total de 16 denuncias contra la Sedesol. Algunas se interpusieron desde el año 2015, pero hasta este momento no hay señales de que la PGR haya llevado a cabo las indagatorias correspondientes.

En 2015 se interpusieron seis denuncias por inconsistencias en la cuentas pública de 2013. En ese año se suscribieron cuatro contratos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) y dos con la Universidad del Estado de México (UAEM), el monto total de la irregularidad fue de 866 millones 600 mil 572 pesos.

Para 2017 se presentaron nueve denuncias por inconsistencias de la cuenta pública del 2014, cuando se suscribieron contratos con UAEM, UAMOR, Universidad Intercultural del Estado de México, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Radio y Televisión de Hidalgo, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y la Universidad Politécnica de Texcoco. El monto en este segundo ejercicio fue de mil 931 millones 671 mil pesos.

Apenas el 12 de septiembre pasado, se presentó la denuncia número 16 por el desvío de 26 millones 622 mil pesos por un contrato con la universidad Autónoma de Zacatecas.