Main logo

Asesinan a 31,615 personas en lo que va de 2021 en México; casi 100 al día: informe

De acuerdo al reporte de noviembre del SESNSP, los asesinatos se realizaron con armas punzo cortantes, de fuego, a golpes, asfixia o calcinados

Escrito en NACIÓN el

Durante los primeros 11 meses de 2021, cada 24 horas los ministerios públicos de las 32 entidades federativas del país iniciaron 94 carpetas de investigación por feminicidios y homicidios dolosos, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El último reporte del SESNSP, elaborado a partir de los datos proporcionados por fiscalías y procuradurías estatales del país, indica que, entre enero y noviembre 2021, 31 mil 615 menores, mujeres y hombres fueron asesinados de forma violenta en México.

La muerte de menores, mujeres y hombres se llevó a cabo con armas punzo cortantes, de fuego, a golpes, asfixia, calcinados, así como distintos métodos violentos utilizados por el crimen organizado que se disputa el país.

De acuerdo con el reporte publicado el 20 de diciembre de 2021, correspondiente al mes de noviembre de este año, en los primeros 11 meses del año en curso se abrieron 30 mil 693 mil expedientes por homicidios dolosos, mientras que 922 son por feminicidio, la cifra más alta en crímenes contra mujeres durante este sexenio.

Los feminicidios y asesinados se presentan a pesar de que el gobierno federal ha presumido que se han contenido las muertes en contra de las personas durante esta administración. Según funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), así como de la presidencia, se ha contenido el delito.

“Este año llevamos cuatro meses consecutivos a la baja. Noviembre fue el mes con menos homicidios en toda la administración”, aseguró la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia de prensa el 20 de diciembre en Palacio Nacional.

Los crímenes se presentan a pesar del despliegue de la Guardia Nacional, proyecto de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la implementación de programas sociales (entrega de dinero), con la que aseguró el gobierno federal que disminuirían los delitos.

El reporte mensual del SESNSP muestra que la entidad más homicidios dolosos durante los primeros 11 meses de 2021 es: Guanajuato, tres mil 239.

Le siguen Baja California: dos mil 800; Michoacán, dos mil 575; Estado de México, dos mil 419; Chihuahua, dos mil 236; Jalisco, dos mil 196;  Guerrero, mil 747; Guerrero, mil 260; y Sonora, mil 775.

En feminicidios, los datos del SESNSP indican que los estados con más expedientes iniciados durante los primeros 11 meses de este año son: Estado de México, 132; Jalisco y Veracruz 66, respectivamente; Ciudad de México, 64; Nuevo León, 57; Chiapas y Chihuahua, 44 por cada entidad; Oaxaca, 41; Sinaloa, 39; Sonora, 37; Puebla, 34; Guanajuato, 33; Michoacán, 27; y Morelos, 24.



(Luis Ramos)